Igualdad

Cien mujeres piden ayuda al mes en Álava por haber sufrido violencia machista

En los diez primeros meses de este año, el servicio foral Hegoak ha atendido a 1.263 víctimas

17 noviembre, 2022 16:36

Cien mujeres solicitan cada mes atención especializada por sufrir o haber sufrido violencia machista en Álava, fundamentalmente ayuda psicológica. El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha recordado los dados de una macroencuesta realizada a nivel nacional, y cuyos datos extrapolados a Álava señalan que 71.000 mujeres sufrirán violencia en sus vidas, 30.000 de ellas física y otras 5.000 sexual. Unos datos facilitados este jueves en una comparecencia con motivo de la próxima conmemoración del 25N, día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

Manteniendo la tendencia de los últimos años, sigue creciendo el volumen de mujeres, fundamentalmente, y de niños a sus cargos que acuden al servicio foral Hegoak para víctimas de violencia machista. En los diez primeros meses de este año han sido 1.263 víctimas atendidas, con lo que se superan las 1.208 personas que lo hicieron durante todo el 2021, año que marcaba el récord desde la creación de este servicio de atención en 1991. Además, este servicio también ha dado apoyo psicológico a 45 maltratadores.

El acompañamiento de este programa no es solo psicológico, sino también jurídico. Hegoak ofrece a las víctimas orientación sobre sus derechos y de apoyo en las tramitaciones o reclamaciones administrativas relacionadas con el ejercicio de esos derechos. En los diez primeros meses del 2022, se han concertado citas con 267 mujeres, prácticamente la misma cantidad que en todo 2021 (269). Lo que también ha aumentado es el número de víctimas que hacen uso del de la red de recursos de acogida residencial, 155 en estos once meses.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. / IREKIA

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. / IREKIA

Los centros de atención 24 llegarán dentro de un año

Todavía habrá que esperar hasta finales del próximo año 2023 para que se ponga en marcha el centro de crisis 24 horas, no residencial, para atender a víctimas de violencia sexual, cuya creación está financiada por los Fondos Next Generation. Estos centros estarán disponibles mañana, tarde y noche todos los días del año con atención psicológica, social, familia y jurídica. La ministra Irene Montero anunciaba que para ello se iba a destinar 19,8 millones de euros, para arrancar la puesta en marcha de "al menos" un centro de estas características en cada provincia. Una inversión que procederá del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y según el cual, a Euskadi le corresponderán 1.052.363 euros.

El Gobierno vasco hará de canal de transmisión para que los fondos lleguen a las diputaciones: Álava 324.713 euros, Bizkaia 376.623 euros y Gipuzkoa 351.027 euros. El ejecutivo está llevando a cabo, a través de Emakunde, la coordinación entre las diputaciones en este proyecto que deberá estar en marcha en diciembre de 2023.

Estos centros incluirán servicios de acompañamiento y atención psicológica, jurídica y social, tanto de carácter individual como grupal para víctimas, familiares y personas cercanas. Se realizarán además labores de prevención y sensibilización. Según informa Igualdad, “en ningún caso es necesaria la interposición de una denuncia para facilitar la atención e intervención”, por lo que se atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si ha ocurrido en el presente como en el pasado. Estos lugares deberán estar preparados para realizar intervenciones en situaciones de crisis y se deberá además facilitar el transporte gratuito para llegar a los centros.