Igualdad

El PNV propone retocar la 'ley del sí es sí' y el PP vasco la tacha de "engendro"

Esteban cree que habría que retocar la Ley del 'sí es sí' para corregirla y que los jueces no rebajen penas " mientras Iturgaiz acusa a los peneuvistas de ser "corresponsables" de aprobarla

17 noviembre, 2022 10:49

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que habría que "retocar" la Ley del 'sí es sí', para corregirla si no se ha hecho "adecuadamente" y que no haya margen a que la Judicatura rebaje penas, sin empecinarse en que todos los jueces son "machistas".

En una una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, el portavoz del Grupo Vasco en la Cámara baja ha considerado que hay que plantearse ya "seriamente" reformar la Ley del 'sí es sí', y ha indicado que no son "acertadas" las declaraciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, al respecto.

Más en concreto, el dirigente jeltzale ha señalado que, vista la aplicación de Ley por "muchos" tribunales, "falta" una disposición transitoria que aclarara "qué iba a suceder". "Por lo tanto, yo creo que correspondería retocar la Ley. Es verdad que se podría hacer a través de una unificación de criterio por parte de Supremo, pero ¿esto cuándo se va a dar?", se ha preguntado.

Ante las peticiones de cese de la ministra de Igualdad, Irene Montero, el portavoz peneuvista cree que lo que esta debe hacer es "moderarse en sus declaraciones y no convertir todo en una especie de batalla ideológica".

El PP culpa al PNV

Entretanto, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha criticado este jueves "el engendro" de la Ley de 'sólo sí es sí' del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, de la que el PNV es "corresponsable", y ha asegurado que ahora "es imposible" que los jeltzales "pasen desapercibidos" ahora ante la polémica que ha generado la aplicación de la norma. 

A través de las redes sociales, Iturgaiz ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, "son padre-madre del engendro del 'Sólo sí es sí', pero el PNV es máximo corresponsable y colaborador necesario al aprobarla con su voto".

A su juicio, el "aplauso" de los jeltzales a la norma, "se vuelve dardo contra víctimas de abusos y violencia de género". Tras apuntar que hoy el PNV "calla y quiere pasar desapercibido", ha afirmado que eso es "imposible".