Igualdad

Las instituciones vascas reivindica un "espacio público seguro" para las mujeres este 25N

Ayuntamientos y Juntas están realizando actos y concentraciones durante este jueves con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Machista contra las Mujeres

25 noviembre, 2022 18:12

Que el espacio público sea un lugar "seguro" para las mujeres. Esa ha sido una de las principales reivindicaciones de las insituciones vascas este 25N. El Ayuntamiento de Vitoria ha insistido en el derecho de mujeres y niñas a disfrutar de este espacio en términos de igualdad con los hombres, en todos los contextos en general y en el festivo y de ocio en particular, y ha advertido de que la violencia sexual ejercida en estos lugares busca controlar este derecho. Lo mismo que han hecho las principales instituciones guipuzcoanas en su compromiso de promover la seguridad para las mujeres.

En Vitoria, representantes de todos los grupos municipales con el alcalde, Gorka Urtaran, a la cabeza han dado lectura este viernes a una declaración con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Machista contra las Mujeres. A través de este texto, el Consistorio ha puesto el foco en la violencia sexual como uno de los principales mecanismos para restringir los derechos de mujeres y niñas en el espacio público con el objetivo de "controlar su sexualidad y la libre expresión de su deseo, de su cuerpo, y de su derecho al disfrute en términos de igualdad".

Por ello, el Consistorio considera que es una obligación y un objetivo de las políticas públicas y de las administraciones vascas promover todas las estrategias y mecanismos a su alcance para garantizar que las mujeres y las niñas "puedan ejercer su ciudadanía plena en el espacio físico de ciudades y pueblos, y puedan hacer uso del mismo en condiciones de igualdad".

Por su parte, el Ayuntamiento de San Sebastián también ha hecho pública una declaración institucional, leída por todos los portavoces del consistorio, en la que se compromete a impulsar "inversiones en seguridad real y percibida en los espacios públicos", con la aplicación del enfoque de género en la planificación urbana. Para ello, abogan por "conocer en profundidad las múltiples formas de negación del espacio público a las mujeres" para tenerlo en cuenta a la hora de desarrollar políticas públicas.

También apuesta por impulsar leyes y políticas integrales para "prevenir y responder a todas las formas de violencia sexista", en especial a la violencia sexual en espacios públicos, "a través del desarrollo de capacidades, sensibilización, movilización comunitaria y otras estrategias".

Por su parte, las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado, en la comisión de igualdad celebrada este viernes, una declaración en la que instan a la Diputación a que realice un estudio para "conocer en profundidad las múltiples formas de negar el espacio público a las mujeres" y que sus conclusiones se tengan en cuenta "en el diseño y desarrollo de las políticas locales". Pide también a la institución foral que "abandone los discursos que suponen la negación de la violencia de género, y que ponen en peligro la concienciación social necesaria para revertir la sociedad machista".

De igual manera, concejales del Ayuntamiento de Bilbao encabezados por el alcalde, Juan Mari Aburto, y representantes de diversas entidades sociales han expresado su rechazo absoluto a la violencia contra las mujeres. Aburto ha leído la declaración difundida este año por Eudel con ocasión de esta fecha, en la que la Asociación de Municipios Vascos reivindica el derecho de las mujeres al uso y disfrute del espacio público en fiestas o momentos de ocio "en condiciones de igualdad" y "sin acoso y otras formas de violencia verbal".

El Ayuntamiento de Bilbao, que ha colocado estos días el simbólico punto lila en diferentes sedes municipales, iluminará esta tarde-noche el edificio consistorial con el mismo color. El Consistorio ha solicitado solicita a la ciudadanía su "implicación" y rechazo a la violencia machista, para lo que invita a colocarse la chapa morada, símbolo que representa la actitud de repulsa y la denuncia a esta violencia en todas sus formas y grados.