El Ejecutivo vasco ha anunciado que duplicará las ayudas destinadas a mujeres víctimas de violencia de genero para garantizar medios económicos y "que puedan salir más facilmente de la situación de maltrato en la que viven y facilitar su integración social". De esta manera, las ayudas pasarán de los 1,6 millones presupuestados inicialmente a los 2,4 millones de euros destinados para este año.
Se trata, según detalla EFE, de paliar temporalmente la ausencia de ingresos o la escasez de estos con el fin de facilitarle a la víctima unos recursos mínimos de subsistencia que le permitan independizarse de su agresor y comenzar una nueva vida independiente. El aumento de la partida se ha decido una vez analizados los datos de tramitaciones del primer semestre, en el que se han concedido 191 solicitudes sobre 275 demandas, lo que acapara el 75% del presupuesto asignado inicialmente.
Esta ayuda está destinada sólo y exclusivamente a mujeres víctimas de violencia de género, tal y como se define en la legislación orgánica, es decir, como violencia ejercida siempre por un hombre contra una mujer que es o ha sido pareja. En esta calificación no entran las víctimas de cualquier otro tipo de violencia machista como la violencia intrafamiliar de género, la violencia contra la libertad sexual, y la trata o acoso en el entorno laboral, entre otras.