La propuesta de declaración de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel para el Día Internacional de la Mujer se centrará en el reconocimiento a las mujeres mayores, el papel que han jugado y sus necesidades actuales. Según la declaración de Eudel, recogida por EFE, la generación actual de mujeres mayores es "sistemáticamente estereotipada y discriminada, convirtiéndola en socialmente irrelevante. Además, esta invisibilidad está ocultando situaciones de mayor vulnerabilidad como la precariedad y empobrecimiento, la soledad no deseada, problemas de salud y formas de violencia machista".
Los ayuntamientos que suscriban la declaración de Eudel se comprometen a realizar proyectos que reconozcan la memoria histórica local de las mujeres para crear genealogía con referentes próximas y grupos feministas y crear espacios de encuentro intergeneracional y alianzas de mujeres de diferentes edades y condiciones.
También promoverán la visibilidad social de las mujeres mayores en toda su diversidad, combatirán el edadismo e impulsarán proyectos que pongan especial atención en las experiencias y en las formas de relación y participación de las mujeres mayores en el ámbito público. Además del reconocimiento, demandarán la mejora de las pensiones más bajas, especialmente las de viudedad; darán a conocer las ayudas y prestaciones económicas existentes para las mujeres mayores, y reforzarán los servicios públicos de apoyo y cuidados de competencia municipal para que las mujeres mayores puedan mantener su autonomía y activismo.
Asimismo, lo ayuntamientos se comprometen a investigar la violencia machista contra las mujeres mayores, a fin de articular respuestas adecuadas a su realidad y necesidades.