Entre enero y septiembre de este año, la Ertzainta ha registrado 5.269 denuncias por violencia de género. Estas denuncias incluyen casos de violencia por parte de la pareja o expareja, por un familiar, o contra su libertad sexual.
En comparación con el mismo periodo del año pasado, estas denuncias han crecido un 7,9%, un dato que se desconoce si se debe al aumento de demandas por estos casos, o si está habiendo un incremento en los casos de violencia machista.
El número de víctimas totales es de 4.276, una cifra inferior a la de las denuncias ya que hay mujeres que presentan más de una denuncia. En el caso de las víctimas también supone un incremento con respecto al mismo periodo de 2023, concretamente un 7,4%.
Violencia de género por parte de sus parejas
El 72,4% de las denuncias corresponde a casos de violencia de género por parte de sus parejas o exparejas, mientras que en el caso de las víctimas, estos casos representan el 69% del total.
Concretamente, con respecto al mismo periodo del año pasado, las denuncias ascienden a 3.815, mientras que las víctimas suman 2.949, lo que representa un incremento del 6,9% y 5,5% respectivamente.
En estos casos, las mujeres suelen sufrir malos tratos habituales físicos, injutias, vejaciones y lesiones, seguidos de delitos contra la libertas como amenazas, coacciones o acoso.
Asimismo, una mujer ha sido asesinada a manos de su compañero sentimental el pasado septiembre en Bilbao.
Protección de las mujeres
Actualmente, 6.019 mujeres en el País Vasco reciben protección frente a la violencia de género por parte de la Ertzainta, de las cuales 3.826 lo son por orden judicial y el resto tiene protección tras la citada evaluación policial.
Para proteger a estas mujeres la Ertzaintza evalúa el riesgo de cada una en 4 niveles, desde riesgo básico hasta riesgo especial, y en función de el nivel que se le aplique se les asignan medidas de protección. La evaluación es continua, por lo que se puede incrementar el grado de rpotección si cambian las circunstancias de la víctima o del agresor.
En los casos más graves la mujer tiene un escolta permanente o puntual. En este momento 40 mujeres disponen de escolta por su situación de riesgo.
Asimismo, 135 hombres lleven pulsera de localización.