"Indignación y rabia". Esto es lo que sienten los vecinos de Zarautz por el terrible suceso del pasado jueves, cuando Yoana era asesinada a manos de un varón.
Se trata del sexto asesinato machista en Euskadi, y el trigésimo primero a nivel nacional.
"La violencia machista debe ser considerada un problema social y político de primer orden. Hay que dar cambios estructurales a un problema que es estructural", aseguró este sábado el Movimiento Feminista de Euskal Herria en el margen de la concentración convocada.
Concentración en Zarautz para denunciar el asesinato de Yoana
Crimen machista
El Ministerio de Igualdad ha confirmado el caso de Yoana, de 53 años y de nacionalidad española, como un caso de violencia machista.
Actualmente, el varón de 47 años y también de nacionalidad española, se encuentra detenido por un delito de homicidio.
Desde que comenzó el registro de la estadística de feminicidios en 2003, ha habido 1.326 casos de asesinato en términos de crímenes machistas.
En este sentido, la ministra de Igualdad, Ana Redondo García, ha reclamado el máximo esfuerzo desde las instituciones y administraciones para llegar a tiempo y evitar más casos espeluznantes como el de Yoana.
Ayuda a las víctimas de violencia de género
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es.
También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En Euskadi existe un servicio de atención telefónica 24 horas para mujeres víctimas de la violencia machista: 900840111.
También se puede llamar en cualquier momento al 112 de atención a emergencias.
Igualdad recuerda que estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.
Efe.
