Miles de personas se manifiestan en Bilbao contra la violencia machista.

Miles de personas se manifiestan en Bilbao contra la violencia machista. Efe

Igualdad

Miles de personas gritan en las calles de Euskadi contra la violencia machista

Las manifestaciones en las capitales vascas culminan un 25-N tan reivindicativo como los precedentes

Publicada

Una movilización masiva contra la violencia machista. Este 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha sido tan reivindicativo como los precedentes, con miles de personas gritando contra el machismo en las calles de Euskadi, con las principales movilizaciones en las tres capitales vascas. 

"Frente a las redes de complicidad, resistencia feminista. Vuestra hipocresía es violencia" ha sido el lema de las tres marchas en las capitales, que en Bilbao ha partido del Sagrado Corazón, en San Sebastián del Boulevard y en Vitoria desde la plaza San Antón.

Las tres, bajo la lluvia, e incluso el granizo, con el grito compartido 'Gora borroka feminista' (Viva la lucha feminista), y con el morado como color dominante en las banderas y carteles que han portado muchas manifestantes.

Tal y como recoge Europa Press, desde el movimiento feminista han destacado la respuesta, un año más, "en todas las ciudades y pueblos de Euskal Herria" para denunciar la violencia machista y han advertido de que de la "violencia institucional" salen perjudicadas las mujeres "más vulnerables, las personas trans y las mujeres racializadas".

"Ya está bien de echar balones fuera y pretender decir que la responsabilidad es de todas y todos, cuando la responsabilidad mayor la tienen ellos", han censurado las portavoces de dicho movimiento en Bilbao. Además, han criticado el "incumplimiento de los protocolos y la legislación, revictimizando a las mujeres".

Para el movimiento feminista, se ha logrado "obtener la suficiente legislación", pero ha lamentado que aunque "cada vez hay más recursos, porque la ley les obliga, la falta de medidas necesarias hace que, muchas veces, para las mujeres denunciar la violencia machista suponga un laberinto absolutamente intransitable con leyes imposibles".

"Queremos denunciar eso y decir a las instituciones que, de una vez por todas, asuman sus responsabilidades. Ya estamos hartas de que digan que no tienen competencias para atender a las mujeres racializadas y migradas que denuncian violencia, porque tienen suficientes competencias para empadronar a las personas y no lo hacen", han señalado.