El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el plan de vacunación contra el Covid-19 empezará en enero de 2021. A pesar de que los proyectos más avanzados, el Pfizer y el de Moderna, todavía no han terminado los ensayo clínicos y no han iniciado el procedimiento para la autorización en las autoridades reguladoras del medicamento, el máximo responsable de la sanidad española se ha mostrado confiado señalando que en enero empezarán a administrarse estas dosis que, además, no serán de carácter obligatorio para toda la población "porque podría ser contraproducente".
Aún están pendientes dudas importantes como la duración de la inmunidad de estas vacunas, así como si son capaces de mantener la misma eficacia sobre población de riesgo, y otras cuestiones logísticas como las de la conservación, ya que la vacuna de Pfizer requiere 70 grados bajo cero y la de Moderna -20 grados celsius para mantener sus propiedades. A pesar de todo, el ministro de Sanidad ha asegurado que la vacuna se empezará a dispensar desde enero y que, entre los meses de mayo y julio "tendremos a la mayoría de la población inmunizada". Y es que, ha sostenido, que el sistema sanitario "está preparado y en condiciones" para garantizar el acceso de la vacuna, y ha destacado que actualmente hay 13.000 puntos de vacunación en el territorio español y que en anteriores ocasiones se ha podido vacunar de la gripe a más de 14 millones de personas en 9 semanas.
En una entrevista este sábado en Rac1, Illa ha defendido que ya existe un alto nivel de concienciación por parte de la ciudadanía que permitirá que la vacuna tenga buena acogida, algo que "ya será suficiente". El ministro ha afirmado que se está impulsado una estrategia de vacunación a nivel europeo que permitirá que se distribuyan en todos los países de manera equitativa y siguiendo los mismos tempos.