Ocio

Tres mujeres de residencias vascas, las primeras vacunadas en Euskadi

"Es un día histórico pero queda un camino por recorrer y hasta entonces hay que mantener las medidas de prevención establecidas", ha advertido la consejera

27 diciembre, 2020 13:04

Tres mujeres usuarias de residencias para personas de la tercera edad de Vitoria, Elorrio (Bizkaia) y Hondarribia (Gipuzkoa) han sido las primeras en recibir la vacuna contra la covid en Euskadi.

Consuelo Landa, de 91 años, en la capital alavesa; Begoña del Olmo, de 80 años en la de Bizkaia, y Bernardina Escudero, de 87 años en la guipuzcoana, han sido las tres mujeres que este domingo han recibido la vacuna de Pfizer Biontech.

Un total de 16 profesionales de Osakidetza van a dispensar en estas tres residencias las 405 dosis del preparado a lo largo el día con las que comienza este domingo a vacunación en Euskadi: 140 dosis en la residencia de Vitoria, 85 en la de Elorrio y 180 en la de Hondarribia

Llegada desde Guadalajara

Una furgoneta refrigerada de paquetería escoltada por una patrulla de la Guardia Civil ha llegado procedente de Guadalajara al nudo de carreteras de Armiñón, en Álava, en donde la esperaban varias dotaciones de la Ertzaintza.

La furgoneta se ha desplazado a Vitoria donde el cargamento ha sido recibido en el hospital de Txagorritxu por la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, el viceconsejero Iñaki Berraondo, la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, y la directora de Salud Pública, Itziar Larizgoitia. Allí las vacunas se han preparado en lotes para ser llevadas a las mencionadas residencias Ajuria, de la capital alavesa, al centro residencial de Elorrio, en Bizkaia, y a la Caser Betharram de Hondarribia (Gipuzkoa).

La consejera ha dicho que con la llegada de las primeras dosis de la vacuna, a pesar de que la entrega es "simbólica", "comienza una nueva etapa en la lucha contra la pandemia". Sagardui ha recordado que a partir de este lunes es cuando se espera recibir un mayor número de dosis, unas 16.000 semanales, que seguirán distribuyéndose entre el colectivo de personas vulnerables de las residencias, el personal sociosanitario y luego el de Osakidetza.

"Es un día histórico pero queda un camino por recorrer y hasta entonces hay que mantener las medidas de prevención establecidas", ha advertido la consejera.

Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha señalado en las redes sociales que el inicio de la vacunación es "el principio del final de esta pesadilla, pero solo el principio", por lo que ha pedido mantener las medidas de protección como "la mejor terapia" por el momento.