Si hay un deporte que se ha puesto de moda este verano en las zonas costeras de Euskadi, ese es el Stand Up Paddle. Y, más concretamente, en la Bahía de la Concha está causando furor. No es raro ver a nativos y visitantes disfrutar de las aguas del mar Cantábrico con una tabla en los pies y un remo en las manos. Son varias las empresas que organizan este tipo de actividad y que permiten dar clases de iniciación o navegar a un nivel más profesional, con o sin monitor.
Este deporte no es solo una foto bonita para Instagram, también ofrece una forma diferente de disfrutar de la playa y el mar de Euskadi. Una buena alternativa para quienes busquen algo más que nadar y tomar el sol. Además, este tipo de deportes cada vez son más comunes para eventos sociales, como despedidas de soltero, cumpleaños o incluso team building en las empresas. Las playas de Donostia son un marco perfecto para practicar Stand Up Paddle, al menos, una vez este verano.
Qué es el Stand Up Paddle
El Stand Up Paddle es conocido también como Paddle Surf o simplemente SUP. Es uno de los deportes de agua más extendidos por todo el mundo. Esto es debido principalmente a que se puede realizar en todo tipo de aguas, desde bahías a océanos, lagos, ríos o hasta piscinas. El único requisito es que el espacio sea lo suficientemente amplio para que sea posible desplazarse con la tabla sobre las aguas. La tabla puede ser individual o un poco más grande para que monten varias personas.
Los orígenes del SUP de la era actual se remontan a los años 90, cuando el surfista estadounidense Laird Hamilton comenzó a remar sobre la tabla. Sin embargo, no se puede afirmar que fue Hamilton quien lo inventó, ya que en la historia hay antecedentes que se remontan a miles de años atrás. Quedan evidencias de actividades muy similares al Stand Up Paddle en la cultura hawaiana. Por lo tanto, se podría considerar que este deporte es original de Hawai.
Material necesario para practicarlo
Para iniciarse en el Paddle Surf se necesita algo de material. Por eso, es interesante recurrir a las empresas que organizan esta actividad y alquilan el material, para ahorrar dinero si solo se va a practicar de manera ocasional. También para aquellos que no tienen espacio suficiente para almacenar en casa el equipamiento necesario, ya que es bastante voluminoso. En primer lugar, se necesita una tabla especial para practicar el SUP. Son más grandes y gruesas que las del surf tradicional. También se necesita un remo como el que llevan las canoas.
Es importante que la tabla tenga un leash y un grid. Ambas herramientas están destinadas a mejorar el agarre y la estabilidad del deportista. El leash es una correa que ata la tabla al pie, para evitar que la tabla se pueda perder en el agua y provocar un accidente, mientras que el grid es una superficie que favorece un mayor agarre en los pies. Al mejorar la adherencia y no resbalar con el contacto del agua, se mejora también la estabilidad del usuario y se minimizan las caídas.
Paddle Surf en La Concha
En la Bahía de la Concha no es raro ver la práctica de numerosos tipos de actividades acuáticas, como kayak, el esnórquel o el mencionado Paddle Surf. Hay varias empresas que se dedican a organizarlas y, en el caso del SUP, se permite la práctica libre o con monitor. El Real Club de Tenis de San Sebastián, Donostia Turismoa, Alokayak o el Club Deportivo Fortuna son algunas de las empresas que permiten el alquiler de este deporte que combina el surf con el remo y que también pueden impartir clases.
Esta práctica deportiva es, además de muy divertida, muy saludable, ya que se ejercita todo el cuerpo. Se necesita estabilidad y coordinación, y el movimiento básico es dar dos remadas por cada lado antes de cambiar al lado contrario para desplazarse en el agua. En un nivel de iniciación, basta con mantenerse encima de la tabla y moverse un poco, pero para niveles más avanzados se pueden organizar incluso competiciones de velocidad con otros surfistas.