¿Dónde se encuentran los mejores lugares para surfear en Euskadi? A lo largo de los 200 kilómetros que suma la costa vasca se suceden playas perfectas para ir en busca de olas.
Desde que en la década de los sesenta llegaran los primeros surfistas al litoral vasco, este ha sido testigo de sus hazañas. En él han nacido deportistas de la talla de Aritz Aranburu, Garazi Sánchez o Leticia Canales. Todos ellos saben dónde se hallan las mejores playas para surfear en Bizkaia y Gipuzkoa. Es el momento de descubrirlas, una a una, antes de coger una tablay atreverse a subirse a las olas.
Sopela
Doble playa abierta al mar, una de las más concurridas de la costa vizcaína, suma un total de 825 metros de longitud. Es perfecta para practicar el surf a lo largo de prácticamente todo el año. Entre sus picos más populares, destacan La Reserva, El Pasillo, El Peñón, Sope Orilla y Sope Atrás. Esta variedad nos permite elegir el ideal en función del nivel con el que contemos.
Plentzia
A la hora de buscar dónde hacer surf para principiantes, Plentzia, contigua a Gorliz, es una de las opciones favoritas. De hecho, en esta playa imparten clases varias escuelas que se ocupan de formar a los jóvenes amantes de esta modalidad deportiva. Los alumnos pueden disfrutar de aguas tranquilas, incluso en jornadas de condiciones adversas en el mar, así como de una ola izquierda larga.
Meñakoz
Esta playa salvaje situada a menos de 20 kilómetros de Bilbao es otro de los lugares para surfear en Euskadi. Si por algo destaca es por la altura de sus olas, que pueden llegar hasta los siete metros. No es de extrañar que este arenal sea escenario de sesiones que atraen a los amantes del surf XXL, además de una gran cantidad de público. El espectáculo está garantizado.
Mundaka
Hacer surf en Mundaka nos permitirá conocer la mejor ola de izquierdas de Europa y, según algunos expertos, también del resto del planeta. Su fama cruza fronteras y atrae a surfistas procedentes de los lugares más recónditos del mundo. Las épocas perfectas para surfear la ola de Mundaka o, mejor dicho, la barra (como se la conoce coloquialmente) son el otoño y el invierno. Lo ideal es recurrir a la tabla bautizada con el nombre de Clayton Mundaka, diseñada expresamente para este enclave.
Zarautz
Los mejores surfistas a nivel mundial han entrado en liza en esta playa de más de dos kilómetros de Gipuzkoa. No hay que olvidar que en otro tiempo fue parte del reputado circuito mundial del WCT (World Championship Tour). En la actualidad, esta localidad turística continúa siendo una surf city de altura. Atrae a deportistas que también se desplazan a Planeixa, situada en la vecina Zumaia. Es otro de los lugares para surfear en Euskadi con mayor atractivo, ya que sus olas pueden llegar a los 10 metros de altura.
La Zurriola
Es una de las tres playas urbanas de San Sebastián y la preferida de los más jóvenes. Está considerada como territorio surfero durante los doce meses del año. En ella se pueden cabalgar olas aptas para todos los niveles. Unas cuentan con rompientes de derechas, como la de El Espigón, y otras, en cambio, de izquierdas. Tampoco hay que perderse las olas de Hondarribia, en las proximidades de la frontera con Francia.
Estos son algunos de los lugares para surfear en Euskadi más valorados por cuantos ansían coger la ola perfecta. Desplazarse a cada uno de ellos será, además, la excusa perfecta para hacer turismoy disfrutar del resto de atractivos de los que gozan.