Un termmetro marca 43 grados en la Plaza Moyua de Bilbao / EP

Un termmetro marca 43 grados en la Plaza Moyua de Bilbao / EP

Ocio

¿Cuándo terminará el calor de este domingo en Euskadi?

Las temperaturas han vuelto a rondar los 40 grados en el interior de Álava este domingo

24 julio, 2022 06:05

La tercera ola de calor del verano hace este domingo entrada en Euskadi por la puerta grande. Sin llegar a los registros de récord de hace una semana, hoy vuelve a ser una jornada muy calurosa en el interior de Álava, con termómetros que este mediodía rozarán los 40 grados, especialmente en Rioja Alavesa. Algo que cuesta comprender cuando Vitoria-Gasteiz, por ejemplo, ha amanecido con 12 grados este domingo.

Sin embargo, lo cierto es que las alertas han vuelto a activarse en Euskadi. Este domingo el Departamento de Seguridad ha activado una aviso amarillo por altas temperaturas que se extenderá de 13:00 horas a 21:00 horas. Durante esas horas habrá puntos del interior donde lo más recomendable sea quedarse en casa, ya que las temperaturas subirán en algunos puntos hasta los 39 grados a la sombra. El aviso activado por Euskalmet abarca al interior de Bizkaia y Gipuzkoa, además de a toda Álava. También está activado un aviso amarillo por riesgo de incendios, aunque este solo abarca a Álava de 13:00 horas hasta la medianoche del domingo al lunes.

Este episodio algo peculiar, que apenas se sentirá en la costa, se va a caracterizar también por su brevedad. La predicción con la que trabaja Euskalmet es que el calor empiece a desaparecer gracias a un giro del viento para ser de componente norte que empezará a notarse a lo largo de las horas de comer en el interior de Bizkaia. De ahí se irá extendiendo al interior de Gipuzkoa y el centro de Álava para que sea en torno a las 20:00-21:00 horas cuando comience a refrescar algo en las zonas más al sur de la comunidad autónoma.

Tanto es así que el lunes incluso se espera una jornada bastante nubosa con la posibilidad incluso de que caiga alguna llovizna al comienzo o al final del día. Las máximas ni se parecerán a las del domingo, con el mercurio llegando a los 30 grados como máximo en puntos del interior.