La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, está trabajando para combatir la desinformación generada por noticias falsas y la proliferación de mitos en redes sociales que pueden lastrar la implementación de los proyectos de energía solar en España.

Con ello, la UNEF implementa una herramienta que difunde las buenas prácticas del sector con el fin de contrarrestar las fake news, con el fin de evitar que su proliferación ponga en riesgo la aceleración de la transición energética y las ventajas que ésta supone para el desarrollo de España.

Energía sostenible

“No cabe duda de que la energía solar realiza una doble aportación a la sociedad española. Contribuimos, por un lado, a la preservación de la biodiversidad, al tiempo que generamos una nueva ventana de oportunidad capaz de mejorar el desarrollo económico y social de nuestro país. No hay fuente de energía con mayor sostenibilidad ambiental y que genere mayor progreso social e integración ciudadana”, ha afirmado  el director general de UNEF, José Donoso.

En la actualidad, España tiene una dependencia energética del exterior de aproximadamente un 73%, lo que se traduce en una importante falta de seguridad energética y en un incremento sin precedentes del precio de la energía que repercute muy negativamente en la prosperidad económica de empresas, pymes y familias. Además, la generación de electricidad en España supone un 20% de las emisiones totales de CO2 lanzadas a la atmósfera y que alimentan el cambio climático.

Prejuicios

Ante la situación extrema, la asociación sectorial desmiente los principales mitos, prejuicios e incorrecciones más habituales sobre el sector fototovoltaico español. La UNEF niega afirmaciones como que España se convertirá en el panel solar de Europa y recuerda que España es una isla energética.

Además, señala que la solar es una actividad generadora de ingresos para las entidades locales y rechaza también esa idea de que las plantas fotovoltaicas no generan empleo y cifra en 300 y 400 puestos de trabajo los que genera un proyecto de 100 MW.

Respeto a la biodiversidad

También reitera que no es cierto que los proyectos fotovoltaicos son una amenaza para la biodiversidad, puesto que la instalación de una planta limita el acceso de personas, deja aproximadamente un 90% del suelo libre y no se usan herbicidas, con lo que el suelo recupera su actividad y el equilibrio.

También desmiente la UNEF que las instalaciones fotovoltaicas destruyan el terreno ya que durante la fase de construcción no se realiza movimiento de tierra ni se compacta el terreno, la actuación sobre el suelo se limita a las zanjas para los cables y a la instalación de las estructuras de los paneles. Igualmente, recuerda que no es cierto que una vez acabada la vida útil de la planta, los paneles generan grandes residuos. Al contrario, los paneles fotovoltaicos son perfectamente reciclables.

Entrega de Sellos de Sostenibilidad

El martes 13 de septiembre, UNEF entregará los Sellos de Excelencia en Sostenibilidad a nueve plantas fotovoltaicas españolas en un evento en el que contará con la participación de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y que tendrá lugar en una de las plantas galardonadas, la de Talayuela Solar, en Cáceres, una de las más grandes de Europa y todo un referente a nivel ambiente.