Parques naturales, queserías y mercados son algunos de los atractivos de los que goza la Ruta del Queso Idiazábal (GR-283). Promocionada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, está homologada por la Federación de Montaña de este territorio. A lo largo de los 96 kilómetros de los que consta, trazados a través del interior de la provincia, los visitantes pueden disfrutar de diferentes propuestas.
Lo ideal es llevar a cabo una ruta por día para sacar el máximo partido a cada una de su media docena de etapas. Unidas configuran un plan de turismo gastronómico muy tentador.
Estas son las seis etapas o rutas del queso Idiazábal
Aquellas personas que estén decididas a realizar las seis etapas o rutas del queso Idiazábal, descubrirán uno de los espacios de mayor interés de Euskadi. Tanto desde el punto de vista paisajístico como desde una perspectiva cultural, este itinerario se convertirá en una experiencia memorable.
1. De Segura a Mirandaola
La primera etapa parte de Segura y consta de 12,6 kilómetros que pueden realizarse en algo más de cuatro horas. En el trayecto se recomienda hacer escala en los hornos de Aizpea que, a comienzos del siglo XX, se utilizaban para la elaboración de mineral. Los restos mineros y la forja de Mirandaola son otros de los puntos de interés. Además, el Ecomuseo del Pastoreo es un centro que se debe visitar.
2. De Legazpi a Oñati
La segunda de las etapas contempladas se traduce en otros 12 kilómetros que discurren por las cabañas de Jandoain y el paso de Biozkorna. Continúa hacia Malla, la cabaña de Duru y el santuario de Arantzazu en Oñati. Este lugar de peregrinación pone punto final a la caminata de cuatro horas.
3. De Arantzazu a Etxegarate
Esta es una de las etapas más exigentes, ya que contempla 20,7 kilómetros y un tiempo aproximado de siete horas y media. La travesía incluye las campas de Urbia, con sus cabañas y megalitos, y el paso de San Adrián. Concluye en el barrio de Etxegarate, perteneciente al municipio de Idiazabal.
4. De Idiazabal a Ataun
El itinerario arranca en la localidad que cede su nombre al queso estrella del País Vasco. Con 14,5 kilómetros de longitud, su trayecto incluye el gran hayedo de Altzania y los megalitos de Bernoa y Lizarrusti, en Ataun. En este pueblo se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural de Aralar.
5. De Ataun a Ordizia
Esta etapa, que roza los 23 kilómetros, es la más extensa. Parte de Lizarrusti y continúa por una ruta de pastores hacia el embalse de Lareo. El paisaje, hecho a base de megalitos, bordas y rebaños, destaca por su belleza. Tras atravesar Zaldibia, el camino finaliza en Ordizia. Es en esta población donde tiene lugar el mercado de queso más relevante, así como la bajada de pastores el mes de septiembre.
6. De Ordizia a Segura
Sus 13 kilómetros que se recorren en cuatro horas representan la culminación de la experiencia. Con el monte Txindoki como telón de fondo, se puede admirar el conjunto histórico de Igartza, Olaberria y el balcón del Goierri. El recorrido incluye Idiazábal, la localidad en la que se halla el monumento al pastor. También puede visitarse el Centro de Interpretación del Queso Idiazábal. Segura y su casco histórico cierran la experiencia.
Las distintas etapas de la Ruta del queso Idiazábal permiten, además, realizar diversas excursiones, catas de quesos y visitas a queserías. Completarán uno de los planes más atractivos para hacer en vacaciones.