La ría divide en dos la capital vizcaína, como una cicatriz abierta que se empeña en no sanar. Por suerte, ambas orillas se han unido una y otra vez a lo largo del tiempo mediante sus puentes. Reflejan el empeño de sus habitantes por poner fin a la eterna separación. Y lo han conseguido.
La ruta de los puentes de Bilbao
La ruta de los puentes de Bilbao se ha convertido en un itinerario turístico de gran interés para vecinos y visitantes. Cada uno de ellos narra un episodio del devenir de la ciudad. También los que superan los límites de esta en las cercanías del Cantábrico.
1. Puente de Miraflores
Une desde el año 1995 la autopista A-8 y el barrio de Bolueta. Si por algo sorprende es por los 45 metros de altura que se elevan sobre la ría.
2. Puente de San Antón
De origen medieval, hay quienes aseguran que es más antiguo que Bilbao. Este puente fue bautizado con el mismo nombre que la iglesia situada a muy pocos metros.
3. Puente de la Ribera
Pese a que en la actualidad resulte bastante modesto, el que vio la luz entre 1827 y 1874 fue un destacado puente colgante. Llegó incluso a inspirar una popular canción.
4. Puente de la Merced
Cuenta la leyenda que quien acaricia los seres alados de sus farolas se verá tocado por la suerte. Es difícil resistirse a hacer la prueba al atravesar este excelente mirador sobre la ría.
5. Puente del Arenal
Comunica el arenal de Bilbao con la estación de la Concordia desde el año 1940. Forma un tándem inevitable con el Teatro Arriaga.
6. Puente del Ayuntamiento
Vio la luz en los años 20 del siglo pasado con el nombre de Begoña por enlazar la villa con el barrio homónimo. Desde 1983. lleva su nombre actual por conducir al Consistorio.
7. Puente Zubizuri
El arquitecto Calatrava proyectó esta construcción inaugurada en 1997. Precisó de algunos cambios para evitar resbalones.
8. Puente de la Salve
Obra de Batanero, fue ideado en 1972. Su nombre responde a las oraciones que los marinos entonaban de camino a la basílica de Begoña.
9. Pasarela Pedro Arrupe
Data de 2004 y es uno de los nuevos puentes de Bilbao. Construido en acero y madera, lleva el nombre del sacerdote bilbaíno Pedro Arrupe.
10. Puente de Deusto
Fue creado en 1936 con el objetivo de conectar la capital vizcaína con Deusto. En su etapa inicial funcionó como levadizo para permitir el paso de embarcaciones.
11. Puente Euskalduna
Conquista desde 1997 por su forma curva. El autor del compañero inseparable de la grúa Carola es el ingeniero Javier Manterola Armisén.
12. Puente Frank Gehry
Frank Gehry firma el último puente que hasta la fecha se ha construido en Bilbao. Se abrió en 2015.
13. Puente de Rontegi
Más allá de los límites de la capital vizcaína, esta construcción que une Barakaldo y Erandio se viene utilizando desde el año 1983.
14. Puente Bizkaia
El que comunica Portugalete y Getxo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2006. Este coloso es el primer puente transbordador con estructura metálica que se construyó en el mundo. Suma más de 125 años.
Los puentes de Bilbao en Bizkaia unen orillas y también pasado y presente. Caminar sobre ellos con esta ruta es la excusa perfecta para viajar en el tiempo.