Ocio

5 lugares propios de películas de terror en Euskadi

Apariciones, voces de ultratumba y leyendas en las que es difícil distinguir la realidad de la ficción. Euskadi cuenta con rincones fantasmagóricos, cuyas historias podrían inspirar novelas capaces de quitar el sueño a sus lectores.

1 noviembre, 2022 11:54

Visitar los lugares terroríficos de Euskadi da tanto miedo como las proyecciones de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Cada uno de ellos se ve envuelto en relatos fantásticos compartidos de generación en generación. Se habla de espectros, ruidos de origen desconocido y presencias que se resisten a abandonar el lugar donde perdieron la vida.

La mitología vasca

Los episodios de terror que tienen como escenario Euskadi no son nuevos. Algunos se remontan varios siglos atrás e incluso forman parte de la mitología vasca. Esta presenta personajes de auténtico pavor, como Akerbeltz, cuya traducción al castellano es cabra negra. Es la representación del maligno, un ser capaz de provocar cualquier tragedia.

Otros seres mitológicos son las sorgiñas o brujas y Eate, el genio del fuego y otras catástrofes naturales.

Más miedo provocan los humanos que han escrito la historia negra del País Vasco. Entre ellos, destaca el Sacamantecas. Así se conoce a un criminal en serie que recuerda a Jack, el Destripador, por la crueldad empleada en sus incontables asesinatos. Mantuvo en jaque a la policía de Vitoria-Gasteiz durante el siglo XIX hasta que fue detenido y ejecutado por sus crímenes.

5 lugares terroríficos en Euskadi

Pero la historia negra de la comunidad autónoma vasca no solo reúne personajes que parecen salidos de una novela fantástica. En ella también se engloban diferentes lugares terroríficos de Euskadi. Son edificios y espacios públicos que encierran misterios que nadie ha podido aún resolver.

1. El Hospital Universitario y el espíritu de un niño

Algunas de las leyendas de terror vascas tienen su origen en este edificio donde se suceden las apariciones. Hay pacientes que aseguran haber visto a un niño a los pies de su cama cuando despertaban de una complicada operación. El pequeño desaparece por sorpresa sin que nadie pueda explicarlo. Se cree que podría ser el espíritu de un menor fallecido en el área de pediatría.

2. Los espectros del centro cultural Koldo Mitxelena

El edificio que en la actualidad alberga una biblioteca y salas de exposiciones es otro de los lugares terroríficos de Euskadi. Sus trabajadores aseguran sentir la presencia de uno o más espectros en las instalaciones. Se manifestarían, al parecer, a través de ruidos de origen desconocido que ponen la piel de gallina.

3. Aiurdin y la presencia que se desvaneció

De camino a Altube para auxiliar a un vehículo accidentando, una pareja de la Ertzaintza fue testigo de un fenómeno paranormal. Al final del túnel situado a 14 kilómetros de la capital alavesa divisaron una figura humana. Vestía una capa y tenía los brazos en cruz, pero carecía de rostro y pies. Al acercarse, se desvaneció. También los ocupantes de coche al que auxiliaron aseguraron ver la misma imagen.

4. La chica de la curva en Itziar

Esta leyenda se ha oído en infinidad de ocasiones cambiando algunos detalles. Una joven autoestopista es recogida por un matrimonio en su automóvil en el alto de Itziar. Al llegar a una curva, la chica grita y cuando la pareja se gira para mirarla, desaparece.

5. El Teatro Arriaga y su vigilante eterno

El principal escenario de la capital vizcaína se suma a la lista de lugares terroríficos de Euskadi. En él habitaría, según la leyenda, el espíritu de uno de sus vigilantes. Cuentan que murió en extrañas circunstancias en la década de los 80 del pasado siglo. Desde entonces, continúa realizando su labor convertido en fantasma.

Hay otros muchos lugares terroríficos en Euskadi. Sus historias no dejan de despertar tanta curiosidad como miedo a quienes se atreven a conocerlos.