Ocio

El barrio Notting Hill sí es posible en Bilbao

El barrio de Iralabarri en Bilbao se asemeja al londinense de Notting Hill. La arquitectura en la que se inspiran sus casas y sus vivos colores hacen soñar con el que tantas veces ha aparecido en el cine.

9 diciembre, 2022 13:03

Es uno de los rincones menos populares de la capital vizcaína. Sin embargo, atesora un encanto muy especial. Quienes lo visitan tienen la sensación de estar paseando por el barrio de la película homónima protagonizada por los actores Hugh Grant y Julia Roberts. Y no es de extrañar. Las fachadas de los edificios de viviendas guardan varias similitudes con las existentes en el popular barrio de Londres.

Así nació el barrio de Iralabarri en Bilbao

Fue a comienzos del siglo XX cuando se construyó Iralabarri en Bilbao. Su promotor fue el empresario Juan José Irala, fundador de la fábrica Harino Panadera. Realizó este proyecto urbanístico con el fin de ofrecer una vivienda digna a los empleados de su panificadora. El altruismo que demostró provocó que incluso el rey Alfonso XIII mostrara su apoyo a esta intervención.

Fue así como se creó en el año1916 una zona a la que Irala cedió su nombre. Se encuentra situada en el sur de la capital de Bizkaia, concretamente en el distrito número siete, entre las calles Baiona, Kirikiño y Zuberoa.

El número de inmuebles era superior al que puede contemplarse en la actualidad. Algunos de los existentes inicialmente fueron derribados en las décadas de los años setenta y ochenta del siglo pasado. En su lugar se erigieron otros edificios, cuya arquitectura nada tiene que ver con la elegida por su responsable.

barrio de Iralabarri en Bilbao / FLICKR

barrio de Iralabarri en Bilbao / FLICKR

Las casas que parecen bañadas por el arcoíris

Las construcciones más características de Iralabarri en Bilbao llaman la atención de cuantos se adentran en este barrio gemelo del de Notting Hill. Todas son obra de los arquitectos Federico de Ugalde y Enrique Epalza, que también contaron con la participación de Pedro Peláez. Se inspiraron en la arquitectura inglesa e introdujeron, asimismo, elementos pertenecientes a la vasca más tradicional. Se logró una combinación única.

Otra de sus señas de identidad es la gama de vivos colores que visten sus fachadas. Rojo, azul, verde, amarillo o rosa. El arcoíris parece haber pintado las casas inglesas de Irala con todas sus tonalidades. El resultado es una hilera tras otra de viviendas que se suceden ofreciendo una atractiva visión.

Las dependencias de cada una se dividen en una cocina, salón, dos o tres dormitorios y un aseo. Es la distribución que se ideó originalmente, pensando en las familias de los trabajadores de Irala que encontrarían en estas construcciones su hogar.

El Notting Hill de Bilbao merece una visita

Las personas que deseen descubrir los lugares menos populares del País Vasco, pero provistos de gran belleza, no pueden perderse este enclave. Situado a solo diez minutos del centro urbano, el barrio de Iralabarri en Bilbao invita a recorrer sus calles y hacer infinidad de fotografías.

Supone, además, la excusa perfecta para conocer la historia de este barrio emblemático de Bilbao. En él aún se conserva un ala de la antigua fábrica de harina, que alberga en su interior parte de la maquinaria de la época.

Este viaje en el tiempo que representa Iralabarri en Bilbao también puede llevarse a cabo mediante alguna de las visitas guiadas que se programan periódicamente. Es el modo ideal de conocer todas las claves de su creación y los cambios que ha experimentado en el tiempo. Para dar por concluida la experiencia, lo ideal es degustar los populares pintxos en algunos de los múltiples locales de restauración que reúne este barrio. El buen ambiente está asegurado.