Margen Izquierda de Bizkaia: una visita obligatoria en las cercanías de Bilbao
Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo conforman el núcleo urbano situado en la margen izquierda de la ría
18 enero, 2023 13:43La ciudad de Bilbao tiene lugares de obligatoria visita. Pero los alrededores de la capital también merecen una buena escapada. Además de los espectaculares pueblos costeros de Bizkaia o las inimaginables rutas de monte del territorio, existe una zona que aunque históricamente ha tenido un carácter industrial, hoy en día ofrece varios destinos de un gran valor cultural y de visita obligatoria: la Margen Izquierda (Ezkerraldea, en euskera) de la comarca del Gran Bilbao.
Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo conforman el núcleo urbano situado en la margen izquierda de la ría de Bilbao.
Puente Bizkaia
El Puente Bizkaia (más conocido en Euskadi como el Puente Colgante) se encuentra en Portugalete, a 20 minutos del centro de Bilbao en metro, tren o autobús, aunque es recomendable ir en el tren cercanías ya que la parada se encuentra a escasos minutos del puente. También se puede ir desde Getxo, siendo el metro de Las Arenas - Areeta el más cercano al puente.
Este es el primer puente transbordador del mundo de estructura metálica. Su diseño está inspirado en la Torre Eiffel, y fue el arquitecto Alberto Palacio y Elissague el artífice del proyecto. Este arquitecto también es popular por haber participado en la construcción del Palacio de Cristal de Madrid.
El puente conecta la Ría de Bilbao de un lado al otro, concretamente une Portugalete a la izquierda y Getxo a la derecha. En 2006 fue declarado Monumento de la Humanidad por la UNESCO.
Puerto pesquero de Santurtzi
Santurtzi es un municipio pesquero ubicado a unos 20 minutos del centro de Bilbao. También se puede llegar fácilmente en metro, tren o autobús. Su ubicación estratégica en la desembocadura de la ría de Bilbao ha convertido al municipio en uno de los espacios más importantes de Euskadi; el puerto comercial con más volumen del territorio, el puerto de Bilbao, se encuentra situado en este municipio.
Este pueblo, rodeado por el mar y el monte Serantes, invita a disfrutar de su historia y su cultura marinera. Santurtzi es conocido por su puerto pesquero y sus sardinas a la parrilla. Es precisamente en el puerto, junto al extenso paseo marítimo de la localidad, donde se encuentra el centro neurálgico de la localidad.
Además, el municipio cuenta con numerosos monumentos y esculturas al aire libre, que, junto a la iglesia de San Jorge, el ayuntamiento, el Palacio Oriol, el Palacio Marqués de Casa Torre y la Virgen del Carmen, proporcionan una excusa para visitar Santurtzi. Además, los más atrevidos se pueden animar a subir el monte Serantes (451), al cual se puede acceder desde el barrio de Kabiezes o desde Mamariga.
Una ruta muy recomendada es caminar desde el Puente Bizkaia hasta el puerto de Santurtzi a través del paseo de la ría. El recorrido se hace en apenas 15 minutos.
Alto Horno de Sestao
Sestao representa un retrato del pasado, presente y futuro de la evolución de la vida en toda la comarca.
A finales del siglo XIX, la industria siderúrgica y naval situaron a Sestao como uno de los pueblos clave de todo el territorio. Empresas tan representativas del desarrollo industrial como Altos Hornos de Bizkaia y Astilleros Españoles se asentaron el el municipio dándole un protagonismo indiscutible en el sector industrial.
Aunque Altos Hornos desapareció, el Horno Alto de Sestao continúa en pie siendo el legado más importante que dejó la empresa, la mayor compañía española durante gran parte del siglo XX.
Su estructura, que alcanza una altura de 80 metros, la convierte en una de las construcciones más atractivas de Sestao. Fue declarado Bien Cultural por el Gobierno vasco en 2005.
Actualmente existe un plan del Ayuntamiento para recuperarlo y convertirlo en un museo.
El Regato
Barakaldo, la segunda población de Bizkaia en número de habitantes, ofrece mucho más que una gran oferta gastronómica y cultural.
El valle de El Regato se encuentra a solo 4 kilómetros del núcleo urbano de la ciudad. El río Castaños, que recorre la totalidad del valle, está ocupado en su cabecera por un pantano, propiedad de los Altos Hornos de Bizkaia a principios del siglo XX. Hoy en día El Regato es conocido como "el pulmón" de la ciudad, ya que es un lugar de enorme riqueza natural.
Los amantes del senderismo no pueden perderse la ruta de los pantanos de El Regato, de casi 11 kilómetros de distancia. El recorrido no tiene complicación, puesto que está marcado por las pistas.
Una de las paradas obligatorias en este recorrido es el Puente de Castrejana, que junto al pantano ofrece unas vistas espectaculares.