Estos establecimientos venden las mejores rabas de Bilbao.

Estos establecimientos venden las mejores rabas de Bilbao.

Ocio

¿Dónde comer las mejores rabas de Bilbao?

Este manjar llegó a Bilbao a finales de los años 50 y a partir de los años 70 empezó a adquirir fama en la villa. 

6 junio, 2023 09:57

No son calamares a la romana, ya que el rebozado no contiene huevo. Las rabas son unas tiras amarillentas irregulares, rebozadas en tempura y muy aclamadas por los bilbaínos. Típicas para comer un domingo al mediodía, porque sin ellas, el domingo es menos domingo. Pero, ¿de dónde vienen?

La palabra 'raba' la admitió la Real Academia Española en 1992, aunque fue registrada por primera vez en 1788 como "especie de cebo para pescar sardinas". Se usó después para referirse a las huevas de pescado. En Euskadi se utilizaba con ese significado, lugar donde vendían en el siglo XIX rabas frescas y secas para pescar bacalao, entre otros.

Las rabas como huevas de pescado aparecen en las recetas vascas hasta los años 80. María Mestayer de Echagüe o la marquesa de Parabere escribió en su libro Platos escogidos de la cocina vasca de 1935 una manera de hacer huevas de merluza o rabas en salsa verde. El escritor José Castillo, por su parte, recogió en Manual de cocina económica vasca que las rabas o arrabas había que cocerlas y envolverlas en harina y huevo para luego freírlas.

Sin embargo, fue en Santander donde se popularizaron. Lo demuestran algunas obras, como Escenas montañesas de 1864 o Sotileza de 1885 del escritor José María de Pereda. Para los cántabros no eran huevas de pescado sino los tentáculos del pulpo, y ya disfrutaban de ellas hace más de 150 años: se consumían rebozadas y fritas en los bares. El pulpo se sustituyó por calamar, sepia y pota, y así llegó esta delicia a Bilbao a finales de los años 50. A partir de los años 70 empezó a adquirir fama en la villa

¿Dónde encontrar las mejores rabas de Bilbao? 

Estos son los lugares donde encontrar uno de los platos más deliciosos de la villa: 

[Cómo cocinar las rabas perfectas, los calamares fritos cántabros]

  1. Txiriboga: situado en la calle Santa María, 13. Junto a las croquetas, sus rabas son lo más famoso del local. Tiernas y crujientes. No dejan a nadie indiferente. 
  2. Café Lagobar tradicional del Casco Viejo ubicado en la calle Correo, 13 desde 1976. Recibió dos premios en 2014 y 2016 a las mejores rabas de la ciudad. No es de extrañar, ya que son muy sabrosas. Además, junto a ellas se incluyen aros de cebolla, que casan muy bien con el sabor del calamar. 
  3. Monty: este clásico bar de la calle Heros, 16 vende una de las mejores rabas de la villa. 
  4. Sorginzulochipirón fresco, harina de trigo y tempura. Este es el secreto de las rabas de este bar situado en la Plaza Nueva, 12.
  5. Gure Toki: en la Plaza Nueva, 13. Ya obtuvo en 2012 un premio al mejor bar de rabas de Bilbao. A día de hoy son las favoritas de decenas de bilbaínos, ya que el lugar se llena cada fin de semana. Las acompañan con limón y alioli.

Beneficios de las rabas 

Comer rabas es beneficioso por varios motivos, y es que el calamar contiene muchos minerales imprescindibles, como hierro (0,32 mg por cada 100 gramos), zinc (1 mg) o yodo (65 mg). Asimismo, este cefalópodo tiene más calcio que la leche (150 mg), magnesio (40 mg), fósforo (190 mg), sodio (110 mg) y potasio (280 mg). Así como selenio y cobre. 

Contiene poca grasa, gran parte de ella es insaturada; pocas calorías y carbohidratos. Sí tiene muchas proteínas (16 gramos) y colesterol, aunque este no influye mucho en los niveles sanguíneos. Además, tiene vitamina B y B12, importante a la hora de evitar problemas cardiovasculares. No registra, por otro lado, mercurio ni otros tipos de metal que derivan de los océanos. 

También te puede interesar...