La pasada semana, durante un cómodo acto organizado por 'Deia', el lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmaba, como ya hizo en diciembre, que la consejera del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, candidata del PNV a la alcaldía de Vitoria en las elecciones municipales de mayo, dejará su puesto en el Gobierno vasco por este motivo durante la primera quincena de febrero. Incluso, aseguraba que el nombre de su sustituto se conocerá "en el último minuto".
Este martes 'El Correo', siempre tan bien informado, afirmaba que será una mujer la elegida y completaba que el nombramiento se producirá en el Consejo de Gobierno del próximo 14 de febrero. Bien. Las fechas cuadran, desde luego. Todo en orden, mis señorías. Y ahora solo falta saber quién es la suertuda que se llevará el gato al agua y obtendrá un departamento tan jugoso y tan intenso como ese.
Abundan las quinielas al respecto de esta elección. Las amigas de Vocento apuntan a Jone Berriozabal, Ana Agirre o Nerea Melgosa, aunque a servidora le susurran otros nombres más conocidos o con trayectorias más dilatadas. Claro que en esto de las apuestas todo es posible. Fíjense, si no, en lo que tengo que contarles...
A esta confidente le soplaron, semanas atrás, que una opción que manejaba Urkullu era entregar todas las competencias de la candidata Artolazabal al vicelehendakari, Josu Erkoreka. Como este último ya es consejero de unas cuantas cosas, esta opción suponía convertir al exportavoz del PNV en el Congreso en una suerte de mega-vice-lehendakari. Sonaba raro, insisto, pero había quien lo daba por seguro...
Mejor será reírse de una misma y hasta de sus fuentes para concluir que esa es una opción descartada, por mucho que se escuchase en uno de esos foros ocultos en los que luego todo el mundo esconde la mano tras tirar la piedra -"Lejos, muy lejos, en silencio", como dice la canción-.
Tratándose de Urkullu, el hombre que estaba mejor con barba, nos tocará esperar para desentrañar el misterio.