Imagen de la entrevista a Juan Alberto Belloch.

Imagen de la entrevista a Juan Alberto Belloch. CV

Opinión EL APUNTE DEL DIRECTOR

Lo que nos faltaba: Belloch banalizando los GAL

27 junio, 2023 05:00

Hay entrevistas que pasan a la historia. Y normalmente es porque el entrevistado de turno se va de la lengua y suelta afirmaciones que debería haberse callado. No sabemos si este es el caso o no de lo que acaba de ocurrir con el exministro y exmagistrado Juan Alberto Belloch, que con motivo de la publicación de su biografía acaba de soltar unas cuantas barbaridades sobre los GAL a 'El Periódico de Aragón'. 

Era justo lo que nos faltaba a estas alturas: todo un exdirigente político de tamaña relevancia banalizando el terrorismo de estado que tanto sufrimiento y tantas injusticias provocó en Euskadi. Resulta tan absurdo, tan hiriente y tan obsceno que casi huelga comentarlo. Veamos, a modo de ejemplo, una de las afirmaciones más lamentables de la entrevista de Belloch con 'El Periódico de Aragón': 

"En general, y esto lo sabíamos muy bien porque las encuestas salían del Ministerio del Interior, la gente no estaba en contra de los GAL, sino más bien de la torpeza con la que actuaron. Tener todas las semanas un asesinado en la puerta es difícil de mantener mucho tiempo."

¿Qué podemos decir acerca de estas palabras que casi lindan con la justificación de los GAL? ¿Cómo es posible que alguien pueda decir esto en pleno 2023? ¿Por qué esta salvajada vuelve de vez en cuando a nuestras vidas? Llueve sobre mojado porque hace unos meses el exministro José Barrionuevo hizo algo parecido con otras declaraciones explosivas. 

Hoy, como entonces, sólo caba repetir lo obvio: los GAL fueron un horror sin justificación posible. Y sus víctimas merecen el respeto de todos. Construir una memoria auténtica de lo que pasó en Euskadi no puede incluir estos delirios.