El sector del juego  / CV

El sector del juego / CV

Opinión

Juego y responsabilidad: el binomio indisoluble

17 febrero, 2024 05:00

Cada 17 de febrero se celebra el Día Internacional del Juego Responsable. Esta fecha fue elegida en el año 2008 por la Asociación Europea de Apuestas y Juegos de Azar (European Gaming and Betting Asocciation) y la UNESCO con la finalidad de difundir y promover diversas formas saludables de juego responsable. 

Con el objetivo de que se conozcan las consecuencias de los juegos de azar sin control, varias instituciones y organizaciones alrededor del mundo hemos asumido la tarea de realizar actividades y campañas durante esa fecha y, por supuesto, el resto del año.

Otros sectores nos han precedido en la puesta en marcha de exitosas campañas apelando a la responsabilidad en relación a diferentes acciones y/o hábitos. Sin embargo, el sector del juego en algunos ámbitos y territorios está siendo tímido. Por eso, aprovechando la celebración de esta efeméride, queremos compartir la positiva experiencia que hemos acumulado en la Asociación de Empresarios del Recreativo de Bizkaia desde que en 2021 decidimos dar un paso adelante y hacer una apuesta pública e inequívoca en favor del juego responsable de la mano de COFAR y de la Asociación de Hostelería de Bizkaia. 

Bajo el lema “Somos responsables con tu diversión”, la asociación vizcaína decidió en 2021 dar un paso adelante y ser la primera asociación vinculada al juego en Euskadi en demostrar a la sociedad el compromiso real e inequívoco de sus asociados con los principios y prácticas del juego responsable, una campaña a la que se adhirieron el 95% de los hosteleros con máquina de Bizkaia.

Unos meses después, el servicio de Auditoría de Principios y Prácticas del Juego Responsable, llevado a cabo por SGS como líder mundial en certificación, constató que los hosteleros con máquina de Bizkaia rozaron el sobresaliente en la calificación de sus buenas prácticas en juego responsable varios meses después de obtener su acreditación. 

Pero nuestro compromiso no se ha quedado únicamente ahí. En la última Asamblea General ASERBI ha dado un paso más y ha modificado por unanimidad sus estatutos para incorporar un nuevo objeto social: “contribuir a la divulgación y promoción de las características del juego responsable, sostenimiento de las actividades de información y prevención universal de las conductas peligrosas y problemáticas con relación al juego, dirigidas principalmente, a menores de edad, auto prohibidos, personas en situación de riesgo, etc, cuya finalidad sea la detección de situaciones de vulnerabilidad”. Es decir, la apuesta por el juego responsable ya forma parte de nuestro ADN.

Nosotros sabemos que el juego también es entretenimiento, ocio, diversión, reunión con amigos, distracción y, cómo no, una actividad económica que genera empleo, riqueza y que sostiene a una parte importante de la hostelería. Por eso, promover y divulgar una relación saludable con el juego es la mejor manera de asegurar su futuro, a la vez que nos comprometemos con la sociedad de la que formamos parte. Por eso, desde ASERBI seguiremos en la misma senda, sumando nuevos proyectos e iniciativas, siempre con la responsabilidad como eje transversal. Aprovecho para agradecer su implicación a los empresarios que conforman ASERBI y a la hostelería de la que formamos parte, porque sin ellos esto no sería posible. Muchas gracias. ¡Seguimos!

Héctor Valdés es presidente de ASERBI