Me emocionó el domingo encontrar en el periódico de referencia de Euskadi, un anuncio por palabras con el que Pradales anda buscando perfiles con experiencia de gestión para su próximo ejecutivo. No como Andueza, que debe estar tocándose los pelendengues, ya que tiene absolutamente decidido a qué socialistas va a nombrar consejeros o consejeras.

El anuncio por palabras era extenso y no estaba en la sección de publicidad. Tampoco tenía ningún cintillo que indicara que era una promoción del PNV. El publireportaje abría la sección dominical del periódico. 

Al ver el titular me dieron ganas de presentar el curriculum, cumplo de sobra, no crean. Desde luego mucho más que la mayoría de aparateros sin experiencia IRL que acostumbran a desempeñar esas grandes responsabilidades públicas. Pero me apetece más seguir hasta mi jubilación gestionando mi microempresa, mi vida y mi futuro. Me renta más y mejor.

Pradales anda buscando perfiles con experiencia de gestión para su próximo ejecutivo

Pero para el que le interese que lo sepa. Nuestro futuro lehendakari quiere profesionales con experiencia en la gestión para su gobierno. Profesionales como el animador social Iñigo Iturrate, director de Euskalduna Jauregia. Y los quiere para armar un gobierno "capaz de afrontar los retos de una etapa próspera en cuanto a las cifras macroeconómicas y de empleo, pero atravesada por las incertidumbres del convulso contexto global". 

Para esto, Pradales requiere renovación con "personas con acreditada experiencia en la gestión, con el temple necesario para capear el otoño caliente que se espera, con más que posibles movilizaciones sectoriales de los sindicatos en las áreas más sensibles de la Administración".

Veamos qué nombres están in the air, como el love: el actual viceconsejero de Seguridad, Ituarte, para Seguridad, Manu Castilla, actual secretario de lehendakaritza y fontanero de largo aliento,como consejero, también sitúan en la renovación a un tal Pello Caballero, 72 años y en política desde que Retolaza era cabo. Para compensar, en el anuncio por palabras mencionan a Aimar Rico, de 31 años, del que sabemos que trabajó codo con codo con el futuro lehendakari en la Diputación de Bizkaia y que ahora ha sido elegido como uno de los pathfinders peneuveros en estas negociaciones. Incógnita agradable.

Pradales requiere renovación con "personas con acreditada experiencia en la gestión, con el temple necesario para capear el otoño caliente que se espera"

Los otros perfiles de sailburus que maneja el PNV son los Lorea Bilbao en Cultura, responsabilidad que ya ejerció como diputada foral de Bizkaia durante ocho años. Más renovación, y en la cuota guipuzcoana emerge la figura del burukide del GBB Imanol Lasa, mano derecha de Markel Olano, que solo lleva 21 años en cargos públicos. 

Y ya está. Pradales busca profesionales con gran experiencia de gestión pero, por si le dan calabazas, cuenta con una amplia lista de aparateros de toda la vida, lealtad comprobada y contrastada. Lo de siempre. Y lo que tiene que ser, por otro lado. La política -como se ejerce hoy- no atrae a los mejores ni a los más capaces. Y si los atrae, los asusta rápido y su carrera será cercenada por las famiglie de los partidos, que tienen hijos, sobrinas o recomendados, además de por la realidad práctica, desagradable y necesaria de esta ocupación profesional. La política no es bonita pero es necesaria. No me cansaré de decirlo.

Así que menos motos, Angel Nieto. El futuro Gobierno vasco estará formado principalmente por profesionales de la política. Y punto. Y nosotros les exigiremos que lleven con el mayor rigor y mejor fortuna, la gestión de sus departamentos. Y dentro de cuatro años les juzgaremos con nuestros votos. Cero dramas.

La política, como se ejerce hoy, no atrae a los mejores ni a los más capaces

Para terminar, lo importante. El domingo que viene se vota en Europa. La cosa está peor de lo que parece. Nunca hubiera imaginado que, en 2024, la publicidad institucional de la UE, en su llamada al sufragio, manejara conceptos como "No deis por sentada la democracia" o "la democracia se defiende con los votos". Les dejo aquí el texto de uno de los anuncios. Voten en consecuencia: 

En la Unión Europea, la democracia puede parecernos evidente, pero las cosas no siempre ha sido así. Hace no tanto, millones de europeos no podían votar ni expresarse libremente. Sus vidas podían estar en peligro simplemente por ser distintos, por tener creencias diferentes o por querer otro tipo de vida.

La democracia es un tesoro transmitido de generación en generación. Ellos aspiraron a la democracia y lucharon por ella. Ahora es nuestra responsabilidad mantenerla, hacerla más fuerte y transmitirla a las generaciones venideras. La manera más eficaz de hacerlo es votar, ya que cuanta más gente vota, más fuerte es la democracia.

Usa tu voto. Si no, otros decidirán por ti.