El presidente de EEUU, Donald Trump, muestra la firma de una orden ejecutiva

El presidente de EEUU, Donald Trump, muestra la firma de una orden ejecutiva Europa Press

Opinión

El Amperio contra Paca

Más del autor: Franco fue un sanguinario dictador

Más del autor: Un PNV lampedusiano

Publicada
Actualizada

Uno que se prepara para ese tramo de la vida en el que ver obras, pasear, hacer chapuzas, viajar un poco, cuidar lo que te queda de salud, ser el backup de tu descendencia y esas cosas varias de jubilados y no hay manera. Es imposible encontrar la calma adecuada, el momento perfecto, con la que está cayendo y la que puede caer en los próximos años.

Les supongo informados, aunque no quieran, de la investidura del emperador y de sus intenciones, del saludo nazi de Elon Musk, de la pamela de Melania y de que ni Feijóo, ni Ayuso han sido invitados a esa fiesta. Tampoco Sánchez, pero eso era previsible. Lo de Feijóo y Ayuso es ninguneo directamente. La derechita cobarde, para la ideología rampante en los EEUU.

Elon Musk saluda a la multitud a la entrada de la toma de posesión de Donald Trump, en Washington a 20 de enero de 2025

Elon Musk saluda a la multitud a la entrada de la toma de posesión de Donald Trump, en Washington a 20 de enero de 2025 Europa Press

También sabrán que somos, España (y Euskadi) oficialmente un país BRIC y que nos va a caer el 100% de aranceles a los productos que exportemos a los USA. Supongo que los agricultores y tractoristas que tomaron las calles de nuestras ciudades protestando contra la políticas agrarias del Gobierno de España y de la Unión Europea, estarán esperando con el cuchillo entre los dientes a que vuelva Abascal de Washington DC para pedirle cumplidas explicaciones sobre lo que dice su amigo y mentor político.

Les cuento también que Florida ha sido el primer estado de la Unión en adoptar en sus documentos oficiales la denominación de Gulf of América para referirse al Golfo de México. Ha sido en un parte meteorológico. La verdad es que no tengo ni idea de si esas decisiones puede tomarlas unilateralmente un tío o un país, ni si el resto del mundo va a seguirle la corriente como a los locos, más por prevención y miedo que por respeto. 

Un poco como lo que pasó en Bilbao cuando el ayuntamiento y el PNV decidieron que La Alhondiga se iba a llamar Azkuna Zentroa y todos lo medios se plegaron porque o eso o no había publicidad. Por miedo, no por respeto.

Desconozco si el mundo aguantará que Trump dé carta más blanca todavía a Israel como shérif del condado de oriente medio. De hecho ya ha adelantado que no cree que el alto el fuego dure mucho, lo que puede querer decir que él ya sabe que Netanyahu seguirá con la solución militar hasta que estime que sus enemigos han vuelto a un estado de civilización trashumante y pastoril propia del Neolítico, y ya no suponen amenaza alguna.

Ni si Dinamarca y la UE sostendrán el ¿envite, órdago? sobre Groenlandia, o el territorio seguirá los pasos de Alaska, Luisiana o Florida, vendidas por las buenas, o de Puerto Rico, Cuba, Filipinas, y extensas partes de California, Arizona, Nuevo México, Texas... anexionadas por las malas. Lo mismo pasa con Panamá, México o Canada. Agravios inventados, seguidos de amenazas e incertidumbres.

Y los kurdos sufrirán la enésima traición de USA en Oriente y serán abandonados a su suerte, como ocurrió hace nada con los afganos y, sobre todo, afganas,que se creyeron el compromiso del imperio con los valores democráticos y civilizadores

Los que de verdad se han quedado vendidos en el corto plazo son los ucranianos y los kurdos. Los primeros terminarán cediendo el territorio que les reclame Moscú a cambio de un alto el fuego y de volver a la órbita rusa. No de la paz. Zelensky y todo lo que representa está condenado. Y los kurdos sufrirán la enésima traición de USA en Oriente y serán abandonados a su suerte, como ocurrió hace nada con los afganos y, sobre todo, afganas,que se creyeron el compromiso del imperio con los valores democráticos y civilizadores. Como puso Dante en la entrada al infierno, que abandonen toda esperanza.

El mundo queda así dibujado para beneficio de los Trump, los nuevos Corrino, primus inter pares, y las casas de Imperio, quienes explotarán los recursos y redibujarán las reglas y las normas. La casa Musk, la casa Zuckerberg, la casa Bezos… Han ganado la guerra contra las caducas normas decadentes, igualitarias y wokes que dibujaron el mundo occidental en los últimos 75 años. Las mismas normas que les han hecho inmensamente ricos y que les han permitido alcanzar las posiciones que hoy ocupan. Pero quieren más de todo y menos, cero, cortapisas. Sean estas laborales, medioambientales o simplemente humanas. Perforar y perforar y nosotros comprar y comprar lo que ellos extraigan. Arrakis.

Les recomiendo que comparen lo que han dicho un día sobre la decisión de cambiar al CEO de Telefónica, y la moderación, el siguiente día, ante el dislate del jefe americano

Y con todo esto en el horizonte sorprende la mesura de comentaristas, analistas y tertulianos cabales, liberales, incluso de derechas cuando analizan lo que ocurrió el lunes el Washington. Produce ternura como intentan medir, recolocar, entender, lo que realmente quiere decir el orate. Los mismos que se tiran de los pelos y despedazan cada día, con la acritud en máximos, cualquier decisión política o económica del Gobierno de su país. Este. Les recomiendo que comparen lo que han dicho un día sobre la decisión de cambiar al CEO de Telefónica, y la moderación, el siguiente día, ante el dislate del jefe americano. 

¿Sobreviviremos a cuatro años de políticas imperiales, impositivas y, siempre, con amenazas? Y yo me contesto: si Paca aguantó el ataque del Amperio tenemos el deber de intentarlo. Je suis Paca.