Otros

"Mucha gente tiene miedo a salir de casa y nos piden ayuda"

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia, Flavia Erazo, cuenta la situación del sector y su colaboración frente al virus

13 febrero, 2021 05:00

Las farmacias sirven en muchas ocasiones de enlace entre las instituciones sanitarias y los ciudadanos. Su situación no es la misma que la que viven médicos y enfermeros, pero los farmacéuticos también arrastran las consecuencias sanitarias de esta pandemia. La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, Flavia Erazo, atiende a 'Crónica Vasca' para contar la situación del sector y su importancia en la red sanitaria que combate a diario contra el virus.

Se habla de agotamiento en centros de salud y hospitales. ¿Esto ocurre también en farmacias? 

Estamos cansados porque es una tensión constante. No es comparable a la de los sanitarios de primera línea, pero sí tenemos muchas consultas complicadas a diario. Mucha gente viene con el Síndrome de la Cabaña, tienen miedo a salir de casa y nos piden ayuda.  

Otros son enfermos crónicos que no han podido tener cita en atención primaria y necesitan su receta. Es una situación que no se puede resolver legalmente, y eso es muy difícil para nosotros. Sobre todo cuando son personas mayores aislados de sus familias y solo pueden recurrir a las farmacias. 

También estamos con una sensación de inseguridad por las cargas de trabajo, aunque a otro nivel en comparación con los hospitales. 

¿Se dan muchos contagios en vuestro sector?  

Ha habido contagios, pero desde el primer momento creamos un protocolo de seguridad para evitar contagios tanto entre farmacéuticos como clientes. Y desde el momento en el que entraron en marcha, por mediados de abril, no se han dado contagios en el aspecto laboral. Los únicos contagios que tenemos son por algún familiar que da positivo. Los protocolos son muy estrictos para eso. 

Existe mucha demanda de personal sanitario en hospitales y centros de salud. ¿Ha ocurrido lo mismo en las farmacias? 

En nuestro sector no hay paro, está todo el mundo trabajando. Lo que ocurre es que tampoco hay sustitutos para cuando hay bajas por cuarentena. Estas bajas pueden ser sensibles en farmacias de localidades pequeñas, con un farmacéutico, que pueden dejar a una población sin medicamentos. Para solucionar esto creamos una bolsa de trabajo puntual con estudiantes o trabajadores a media jornada y generamos una respuesta muy buena.   

¿Habéis solicitado al Gobierno vasco que os deje hacer test en las farmacias? 

Desde el inicio de la pandemia estamos a disposición de las autoridades sanitarias para lo que necesitaran. Seguimos en comunicación constante, tenemos buena relación y hemos tenido varias conversaciones sobre el tema. 

Eso incluía también la posibilidad de hacer test y administrar vacunas, pero siempre recibiendo la formación y los protocolos correspondientes. Un farmacéutico es un sanitario, pero nunca ha vacunado. No hemos pedido nada, pero sí nos hemos puesto a disposición. Lo que nos contestaron era que disponían de recursos, así que de momento no hemos tomado parte. Afortunadamente tenemos un sistema sanitario fuerte y está respondiendo ante las circunstancias. 

No hemos pedido nada, pero sí nos hemos puesto a disposición. Lo que nos contestaron era que disponían de recursos, así que de momento no hemos tomado parte

Lo único que nosotros hemos hecho en relación a los test es poner a disposición de los usuarios autotest de anticuerpos, que se pueden adquirir bajo receta y se aplican en casa. 

¿Hay opción de que en el futuro se pueda realizar este procedimiento pero con test de antígenos para agilizar el proceso de detección de positivos? 

Si se autorizan este tipo de autotest de antígenos, estarán disponibles en farmacias. De hecho existe la tecnología para que una persona se puede hacer el test en su casa, pero para comercializarse lo debe aprobar la Agencia Española del Medicamento. Ya se están haciendo pruebas piloto en Barcelona y Madrid para hacer test en farmacias, siempre bajo colaboración de las autoridades sanitarias. La farmacia es un buen recurso para esto, pero las autoridades sanitarias creen que no hace falta utilizarlas. 

En Euskadi se realizan aproximadamente 14.000 test diarios. ¿Podrían hacerse más con ayuda de las farmacias? 

En Madrid ya se ha hecho esta prueba y parece que la gente responde porque le resulta más fácil acceder a la farmacia. También es cierto que Osakidetza tiene muy bien acotadas las zonas para tratar con posibles positivos, y no todas las farmacias podrían tener circuitos de entrada y salida que eviten contactos.  

Tampoco hay necesidad de hacer más test; se hacen 14.000 porque no son necesarios más. Tendría más lógica en el caso de los cribados masivos, pero cuando los han organizado tampoco han tenido problemas de espacio ni de gente, así que entiendo la postura de Osakidetza. Nosotros seguimos a su disposición.  

Al igual que con los test, si en algún momento hay stock suficiente de vacunas, ¿se ha contemplado usar a las farmacias para acelerar este proceso? 

La postura de las dos partes es la misma. Nosotros hemos mostrado y el Gobierno vasco la ha agradecido, pero de momento tiene recursos suficientes. El ejemplo es la campaña de vacunación contra la gripe, que fue la más numerosa de los últimos años y dieron abasto de sobra.  

Se acerca vuestro turno de vacunación. ¿Tenéis plazos ya establecidos?  

Estamos en el grupo 3B, con profesionales sanitarios que no están en primera línea. El Gobierno vasco todavía no nos ha empezado a llamar, pero lo hará enseguida.