La vacunación de bomberos y policías municipales en Euskadi da su verdadero pistoletazo de salida este lunes. En realidad Bilbao empezó el sábado, y desde el 1 de marzo se unen también Donostia y Vitoria-Gasteiz. En la capital guipuzcoana esperan vacunar a unas 400 personas, mientras que en la alavesa serán alrededor de 500. Los planes de la vizcaína abarcan a algo más de 600 agentes. En todos ellos se usarán las dosis de AstraZeneca.
Los criterios para la vacunación de los policías y bomberos son los mismos para toda Euskadi. Forman parte de la lista los profesionales con 55 años o menos: en Vitoria son unos 379 agentes de la Policía Local y 113 bomberos. Las dosis se administrarán desde las 8.30 en grupos de diez personas por hora y con personal de reserva para cubrir las posibles ausencias y sin perder ninguna dosis de los viales. La inoculación se llevará a cabo en las propias instalaciones de la comisaría de policía de Agirrelanda, donde se habilitará una sala que cumple con los requisitos indicados, para minimizar la logística de desplazamientos.
En Donosti están llamados a vacunarse 246 guardias municipales, 88 agentes de Movilidad y 94 bomberos. Todos ellos serán vacunados en dependencias municipales, sin detallar su ubicación exacta.
El Ayuntamiento de Bilbao ya difundió la información sobre su campaña de vacunación el sábado. Durante los próximos días se está llevando a cabo en el gimnasio de las instalaciones de la comisaría de Miribilla. En total se vacunarán unos 489 policías y 171 bomberos. Todos ellos han sido divididos en grupos, con distancias y control de datos riguroso para administrar las dosis exacta. Se hará un reporte de personas vacunadas al Departamento de Salud, mantenimiento de la cadena de frío de las vacunas y control de turnos de los profesionales de ambos cuerpos.
Varias semanas de campaña
La vacunación de los agentes municipales es una acción coordinada con los servicios de Salud Pública tanto del Gobierno vasco como de las otras dos capitales vascas y que sigue los parámetros de la estrategia de vacunación definida por Osakidetza. Se estima que la campaña de vacunación de estos colectivos duré varias semanas. La segunda dosis se administrará entre diez y doce semanas después de la primera.
La vacunación es de carácter voluntario y su administración se pospone en el caso de aquellas personas que hayan sido positivo covid-19 en los últimos seis meses. Para ello se han elaborado los correspondientes listados diarios y esta semana el personal de la Unidad de Salud Laboral ha recibido de manera telemática la formación pertinente para desarrollar el proceso de vacunación.