La falta de actividad física es uno de los grandes males de nuestro tiempo. Los datos son estremecedores: una persona muere en España cada diez minutos por la inactividad. Somos el país europeo con una menor tasa de actividad, lo que nos convierte en uno de los lugares más afectados por las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, el alto colesterol malo y toda una serie de patologías provocadas por ese sedentarismo y por el sobrepeso y obesidad que provoca.
El doctor Rafa Hervás está muy preocupado por las consecuencias que la pandemia puede acarrear dentro de algunos años. Las personas mayores han dejado de acudir a los centros deportivos por miedo al virus y a los más jóvenes se les ha apartado del deporte porque ha sido suspendido en las escuelas. Con este panorama hemos celebrado esta semana el Día Mundial de la Actividad Física y el Día de la Salud.
Hervás aboga por la puesta en marcha de unas políticas adecuadas que fomenten la actividad física y pide que se incrementen las horas que dedicamos a movernos cada día.
Su receta favorita es la polipíldora, es decir, la práctica de un ejercicio físico que nos aleja de las enfermedades. Hoy nos da algunas pautas para que vayamos soltando el cuerpo. ¡A moverse!