La tasa de incidencia del coronavirus en Euskadi continúa disparada hasta alcanzar los 4.469 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cerca de 1.400 puntos más que la registrada el pasado jueves, cuando se difundió el último informe epidemiológico del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. Según los datos aportados este lunes por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, el País Vasco registró este pasado domingo 9.472 nuevos positivos por covid-19, con una positividad del 36,5%, la más elevada de toda la crisis, y eso, a pesar de que la realización de las pruebas se ha visto afectada por la menor actividad que ha tenido Osakidetza debido a los días festivos de Navidad.
La presión hospitalaria también continúa al alza con 560 personas ingresadas en planta hospitalaria y 132 pacientes con coronavirus en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Los nuevos positivos se han reducido con respecto a los últimos difundidos el pasado 29 de diciembre cuando se notificaron 11.712. Desde ese día, se ha constatado un aumento de la tasa de incidencia acumulada que ha pasado de los 2.976,39 casos a los 4.469,95 y también ha crecido la presión hospitalaria con 17 pacientes más en las ucis, donde ya hay 132 enfermos graves, y 560 en planta, 105 más que el pasado día 29.
Debido a las jornadas festivas, los datos ofrecidos hoy por Salud adulteran un poco la realidad, ya que los niveles de transmisión del virus continúan en cifras récord en Euskadi. Una situación que, según los expertos, continuará a lo largo de las primeras semanas de enero donde se espera que la sexta la alcance su pico máximo.