EH Bildu finalmente sí apoyará los presupuestos del Estado. El coordinador general de EHBildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado que el partido votará a favor, "salvo sorpresa, si las cosas no se tuercen de aquí a que se vote".
En declaraciones a Radio Euskadi, Otegi ha que explicado que el pacto "no está cerrado", pero "hemos avanzado lo suficiente como para decir que estamos en disposición de votar favorablemente si las cosas no se tuercen de aquí a que se vote. Soy optimista, no creo que se tuerzan".
Otegi ha explicado que la decisión la deberá ratificará la militancia y ha justificado el voto a favor porque "todo el mundo es consciente de que en los presupuestos se juega la relación política en Estado para los próximos años". Por otro lado, ha explicado que EHBildu está observando una "receptividad" a su petición principal, que es "blindar los derechos de la gente; en su día acordamos derogar la reforma laboral, pero hay aspectos que poner encima de la mesa, como las pensiones, para logar unos presupuestos que protejan a la gente".
Según Otegi, su relación con los dos partidos del Gobierno, PSOE y Podemos, es "fluida". "La gente se sorprende cuando digo estas cosas, pero tengo la impresión de que llevo hablando toda mi vida con el partido socialista", ha añadido. Eso sí, no cree que haya fotografía con Pedro Sánchez, aunque no le preocupa porque "es lo de menos".
Los "ongi etorris"
En cambio, ha opinado que los acercamientos de presos de ETA a Euskadi que se están dando en los últimos meses "llegan tarde y son del todo insuficientes. Ahora mismo mantener la dispersión de los presos no tiene sentido. Hay que intensificar los movimientos en este sentido. Nosotros no queremos mártires, queremos sacar a la gente de la cárcel".
Respecto a los "ongi etorris", las bienvenidas a los presos de ETA salidos de la cárcel, Otegi ha defendido que un recibimiento no quiere "revictimizar a nadie. Se va a recibir a un vecino que ha pasado muchos años en la cárcel. ¿Cuando las autoridades van a Intxaurrondo el 12 de octubre nos revictimizan a los torturados en ese cuartel?", ha preguntado. Sobre el "relato", Otegi ha señalado que no va a "negar el relato de nadie, pero todos los relatos deben ser respetados".
Coronavirus en Euskadi
En cuanto a la situación en Euskadi por el coronavirus, Otegi ha opinado que "este país optó por una estrategia respecto al virus en la que ni la salud ni la economía salen bien paradas. China o Nueva Zelanda fueron a por el virus, no a coexistir con el virus. Lo que va llevar a otro confinamiento es la falta de medidas tomadas en verano".
"El primer confinamiento demostró que se aplanó la curva, es una medida efectiva. Después, llegamos tarde y salimos apresuradamente. Es cierto que con la vacuna hay esperanza, pero hay que tomar medidas contundentes cuando hay focos", ha indicado.
El líder de EH Bildu ha resaltado que se han tomado decisiones, como el cierre de la hostelería, "que no van acompañadas de medidas económicas, con los hosteleros, pero también con la cultura o los autónomos. Son necesarias medidas, sí, pero acompañadas de recursos financieros para sostener a estos sectores".
Otegi ha criticado que el PNV practica "un modelo de gobernanza que no se adecúa a los tiempos. Nos enteramos de las medidas con la hostelería al mismo tiempo que todo el mundo, siendo la segunda fuerza del país. Está muy bien que a uno le pidan corresponsabilidad de las cosas, pero uno necesita al menos debatirlas"