Política

Euskadi mantiene ahora sus medidas para Navidad tras una semana de advertencias

Los expertos que aconsejan al Labi volverán a reunirse el día 22 para examinar la situación y decidir si se endurecen o no las restricciones.

18 diciembre, 2020 12:57

Los expertos que aconsejan en Euskadi sobre las medidas a adoptar para hacer frente a la pandemia de coronavirus han opinado este viernes que lo "más prudente" en estos momentos es prolongar las actuales restricciones establecidas para las Navidades y volver a evaluar la situación el próximo martes día 22 para decidir si se deben endurecer o no.

La comisión técnica del Labu se ha reunido esta mañana y ha analizado la evolución de la pandemia en el País Vasco, donde hay una "tendencia a la baja" en la situación epidemiológica pero ese descenso se ha estancado en los últimos días, con peor comportamiento en Álava. Recuerdan que el último decreto con las medidas a adoptar para la Navidad entró en vigor en Euskadi el pasado sábado, día 12, por lo que solo han transcurrido 7 días.

"Lo más prudente en este momento, antes de adoptar cualquier decisión que modifique las medidas tomadas con anterioridad, es prolongar por unos días la observación de la evolución epidemiológica" y volver a hacer una nueva evaluación el próximo martes. No obstante los técnicos adelantan que "si la situación no mejora será necesario considerar nuevas restricciones", al tiempo que aconsejan en cualquier caso reforzar las tareas de testeo, identificación y seguimiento de casos, contagios y contactos.

Medidas en otras CCAA

La Comunidad de Madrid ha reducido las reuniones de personas. Ha establecido que el número máximo por cada reunión sea de seis personas durante las fiestas de Navidad. Ha incluido que estas dos personas deben pertenecer a dos núcleos de convivientes. Se ha confirmado que en la capital las fronteras se mantendrán abiertas para que entren y salgan familiares y allegados. También ha autirozado que la hostelería y el comercio continuen abiertos con las actuales restricciones, para afectar lo menos posible a la economía. 

Por su parte la Comunitat Valenciana ha sido más restrictiva con sus fronteras, reforzando el cierre perimetral por lo que no se permite la entrada o salida para las visitas. También han adoptado las mismas medidas restrictivas respecto a las reuniones de personas, limitandolas a seis personas todos los días, incluyendo las fiestas navideñas "sin excepciones".  

La comunidad vecina, Cantabria, continua con su confinamiento perimetral y mantiene su toque de queda entre las 22.00 y las 6.00, y mantiene el mismo horario, que Euskadi los días 24 y 31 de diciembre.