El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado que el Ayuntamiento ha denegado la solicitud de licencia para la exploración de gas en Subijana "por no ajustarse a la normativa municipal", una decisión que allana un posible pacto presupuestario con Elkarrekin Vitoria. La coalición morada, que en 2019 facilitó con su abstención la aprobación de las cuentas del Ejecutivo local de PNV y PSE, había advertido de que este año no haría lo mimos si no rechazaba la licencia de exploración que la Sociedad de Hidrocarburos del Gobierno vasco (Shesa) había pedido al Ayuntamiento para explorar gas en el pozo Armentia-2, en el localidad vitoriana de Subijana.
En una rueda de prensa celebrada este martes Urtaran ha asegurado que como alcalde siempre "defenderá e interés superior" de Vitoria "frente a cualquier planteamiento por muy de acuerdo que pueda estar", y por ello su equipo de gobierno ha denegado esta petición de licencia "por no ajustarse a la normativa municipal". El alcalde ha explicado que el proyecto contaba con una evaluación de impacto ambiental favorable del Ministerio y que al Ayuntamiento le competía hacer un "análisis jurídico y urbanístico sobre el encaje de esa solicitud en el planeamiento urbano municipal y en la normativa municipal".
Ese informa "viene a denegar la solicitud", ha resumido Urtaran, que ha asegurado que este tema es "absolutamente extrapresupuestario", aunque ha reconocido que ha tenido su importancia en el debate sobre los mismos.
Incompatibilidad ante el gas
La concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, ha explicado que la exploración de gas en Subianaja es "incompatible" con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que no contempla que en esa parcela pueda llevarse a cabo una actividad como esta y que establece que los usos no previstos de manera expresa quedan automáticamente prohibidos. "Al margen de que podamos de acuerdo con la Estrategia de Energía vasca, como alcalde me compete defender el interés municipal de Vitoria frente a cualquier otro planteamiento", ha resumido el alcalde.
La denegación de este permiso de sondeo de gas -al que se oponían todos los partidos de la oposición- podría facilitar la aprobación de los presupuestos de 2021.
El Gobierno municipal formado por PNV y PSE necesita el apoyo o la abstención de un grupo para sacar adelante las cuentas, algo que se logró el año pasado gracias a un pacto con Elkarrekin. Sin embargo el rechazo frontal de la coalición morada a la exploración de gas en Vitoria hacía inviable reeditar el acuerdo este año, dado que Elkarrekin había puesto como requisito para iniciar las negociaciones que el proyecto de Subijana no siguiera adelante.
Con la decisión del gobierno municipal de denegar el permiso solicitado por Shesa se abre la puerta a un posible acuerdo presupuestario.