Política

El Parlamento solo tramitará en enero las Cuentas y acogerá tres comparecencias de Salud

El Ejecutivo no explicará la elección de los proyectos para los Fondos Europeos antes de febrero y rechaza la petición de EH Bildu y Podemos de habilitar enero

22 diciembre, 2020 16:38

El Gobierno vasco no explicará en el Parlamento los proyectos que seleccione para la financiación con los Fondos Europeos hasta el mes de febrero. A pesar de que los aprobará la semana que viene, no acudirá a la Cámara ha detallarlos más de un mes después. Y es que la reunión celebrada por la Junta de Portavoces del Parlamento vasco ha rechazado habilitar el mes de enero para otros trabajos que no sean el trámite del Presupuesto. La mayoría de los grupos de PNV y PSE, que apoyan al Gobierno, ha mantenido la posición y sólo han habilitado tres comparecencias de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, los días 12, 20 y 27 de enero para explicar la evolución de la pandemia.  Por lo tanto, ha quedado rechazada la petición de EH Bildu y Unidas-Podemos para permitir que la Cámara trabaje con normalidad en el mes de enero y no se ciña solo a la tramitación del Presupuesto.

De este modo, quedan descartados la celebración de plenos ordinarios, de control o de cualquier comisión que pueda desarrollar labores de control sobre el Gabinete Urkullu. Una de las consecuencias, por lo tanto, es que el Gobierno no tendrá que ir al Parlamento vasco hasta febrero para explicar qué proyectos ha decidido presentar a los Fondos de Recuperación Next Generation de la Unión Europea.

Para la coalición abertzale “no tiene justificación” y se trata  "una irresponsabilidad intolerable e injustificable" en un contexto de pandemia "que obliga a todas las instituciones a trabajar al 100 %". Desde el Partido Popular, también han criticado la medida que consideran “una forma de escapar al control de la Cámara en un momento muy delicado y cuando se están tratando cuestiones fundamentales, como el reparto de los Fondos Europeos.

El 29 de enero el Parlamento votará la devolución del Presupuesto

Tal y como ha quedado ordenado el debate presupuestario, los grupos parlamentarios podrán registrar enmiendas al proyecto de Cuentas del Gabinete Urkullu hasta el 18 de enero y el día 29 del primer mes del año se celebrará el pleno en el que se votará la devolución o no del Presupuesto para seguir con su tramitación.

El Gobierno comenzará el día 11 de enero reuniones con todos los partidos de la oposición para buscar acuerdos, aunque goza de la mayoría suficiente con los votos de PNV y PSE. Aún así, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha señalado que “no descarta llegar a acuerdos con los demás partidos por lo necesario del momento”. En cualquier caso, tanto Podemos, que sí aprobó las Cuentas el pasado año, como EH Bildu o el PP no han mostrado gestos que permitan esperar el acuerdo. Un contexto en el que este último movimiento de impedir más debates en el Parlamento durante enero, no ha sido un gesto que ayude a acercar posturas.