El PNV volvería a ganar las elecciones forales en Gipuzkoa, con el 36,9% de los votos, obteniendo un punto porcentual más, seguido de cerca por EH Bildu, con el 33,5% (+1,6%). El PSE-EE obtendría el 15% (-2,3%), Elkarrekin Podemos-IU el 8,6% (-0,4%) y el PP sería la quinta fuerza con el 3,8% de los votos (-1), según se desprende del Sociómetro de Gipuzkoa de diciembre.
En cuanto al número de junteros, tal como señalan los datos de la encuesta, PNV tendría 21, uno más que en la actualidad, y EH Bildu ganaría dos y alcanzaría los 19 representantes. El PSE-EE perdería dos junteros y se quedaría con 7; Elkarrekin Podemos perdería un representante al obtener tres escaños, y el PP mantendría el juntero que tiene. Respecto al trabajo que están realizando los partidos con representación en las Juntas Generales de Gipuzkoa, el PNV es el partido mejor valorado (5,8). Le siguen EH Bildu (5,76), PSE-EE (4,82), Elkarrekin Podemos (4,51) y PP (4,51).
Según ha informado Europa Press, las características mejor valoradas del Gobierno foral de Gipuzkoa más valoradas por la ciudadanía son "la profesionalidad, la gestión, la integridad y el cuidado de las personas mayores que realiza". Cuatro de cada 10 tienen una buena imagen de la Diputación y del trabajo que realiza (39%) y otros 4 de cada 10 no tiene una opinión ni buena ni mala (40,7%). En el caso de la oposición, un 18,7% cree que están haciendo un buen trabajo y un 45% aboga por ni bueno ni malo.
Los guipuzcoanos también han medido el trabajo que están realizando los responsables institucionales. Así, el lehendakari, Iñigo Urkullu, obtiene la mejor nota (6,01), seguido del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (5,77) y del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (5,22).
En cuanto a la identidad nacional, la mitad de la sociedad guipuzcoana se siente solamente vasca (49,4%) y un 16,9% más vasca que española, mientras que una cuarta parte de la población se siente tan española como vasca (23,5%). Por último, quienes se sienten solo españoles son el 1,4% y quienes dicen ser más españoles que vascos son el 1,3%.