Política

El médico y cirujano José Luis Quintas sustituye a Berraondo como nuevo viceconsejero de Salud

Quintas es un médico y cirujano con más de 33 años de experiencia y vinculado al departamento desde hace una década

12 enero, 2021 13:40

El médico y cirujano José Luis Quintas, con 33 años de experiencia en inspección, gestión y dirección de servicios sanitarios y vinculado desde hace 10 al departamento de Salud, ha sido nombrado viceconsejero de Salud del Gobierno vasco en sustitución de Iñaki Berraondo. El pasado 28 de diciembre, durante el Consejo de Gobierno, Iñaki Berraondo anunció que dejaba su cargo al haber cumplido los 65 años, aunque aseguró que seguiría vinculado al Departamento de Salud aunque con una responsabilidad menor hasta el momento de jubilarse.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, precisó que su marcha, que se sumaba a la dimisión del coordinador vasco de vigilancia de la pandemia, Ignacio Garitano, no suponía una "pérdida" para Osakidetza, ya que ambos continuarán en la consejería con otras tareas.

Para ocupar el puerto de Berraondo, el Consejo de Gobierno ha nombrado a José Luis Quintas, un licenciado en Medicina y Cirugía, que cuenta con un máster en Bioética de la Universidad Complutense de Madrid y una larga experiencia en planificación de servicios sanitarios. Durante estos meses de pandemia, ha sido coordinador del voluntariado e interlocutor con el ámbito social. Asumió también la tarea de gestionar la utilización y contratación de medios sanitarios, hoteles y establecimientos para dar respuesta a las necesidades asistenciales.

Desde hace 10 años es subdirector de Aseguramiento y Contratación Sanitarias del Departamento de Salud. Ahí se ha dedicado al desarrollo de una normativa para garantizar la universalidad del derecho a la asistencia sanitaria a todas las personas, para hacer frente al copago farmacéutico establecido por el Gobierno español, coordinar el contrato programa de Osakidetza o el despliegue del programa de las voluntades anticipadas. Además, participó en la elaboración del Plan de Salud 2013-2020 y en el Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi 2017-2020.

Por otro lado, también ha coordinado varias guías de actuación, protocolos y planes entre los que destacan la “Declaración de derechos y deberes de las personas en el Sistema Sanitario de Euskadi” (2015); “Mutilación Genital Femenina” (2016); “Guía de atención integral a las personas en situación de transexualidad” (2016); “Guía de actuación para profesionales de la salud ante la violencia de género” (2019); o la evaluación y seguimiento de la “Ley 11/2016 de Garantía de los Derechos y la Dignidad de las personas en el proceso final de su vida” (2016). Desde hace cinco años, es presidente de la Comisión de Acreditación de Comités de Ética Asistenciales.