Política

El Gobierno y EH Bildu no consiguen acercar posturas en la negociación de los Presupuestos

La coalición abertzale defiende que su oferta es "realista y viable" mientras que el consejero Azpiazu ve "ilógica" su manera de actuar

13 enero, 2021 13:51

EH Bildu ha trasladado al Gobierno vasco una propuesta con modificaciones presupuestarias valoradas en 429 millones de euros, de los que 190 millones se refieren a medidas para el refuerzo de la sanidad y los servicios públicos, y otros 200 millones corresponden a un 'plan de rescate' de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. La coalición ha subrayado que su propuesta es "realista y viable", aunque ha reconocido que "no parece" que el Gobierno vasco vaya a aceptar sus demandas. Sin embargo, desde el Gobierno, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, no cree que EH Bildu quiera una "negociación sincera" en torno a los Presupuestos vascos y ha criticado que les haya remitido su propuesta prácticamente al mismo tiempo que la hacía pública en una comparecencia pública. A su juicio, no es "lógica" su postura si se quiere llegar a un acuerdo.

La oferta de EH Bildu, que ha sido remitida a primera hora de la mañana de este miércoles al consejero de Economía, Pedro Azpiazu, contempla, además de los planteamientos de carácter estrictamente presupuestario, la apertura de un foro "estable" de diálogo en torno a los proyectos que puedan financiarse a través de fondos europeos, así como la petición de impulsar una reforma fiscal. Dicho borrador parece haberle llegado al consejero a la misma hora a la que él estaba presentado en el CES los Presupuestos, tal y como han precisado fuentes del departamento a Europa Press.

Azpiazu, que a las once y media tiene prevista una reunión con Elkarrekin Podemos para hablar de la Cuentas vascas, ha indicado que les resulta muy "atípica" la forma en la que EH Bildu realiza su propuesta. A su juicio, entregarla en la mesa de negociación prácticamente al mismo tiempo que en una comparecencia pública "no parece lo lógico si se quiere llegar a un acuerdo. El consejero considera que "no son formas" y, a su juicio, se trata de una "escenificación inapropiada para una negociación sincera" en torno a las Cuentas vascas.

Oferta "realista y totalmente viable"

La portavoz parlamentaria de la coalición, Maddalen Iriarte, ha explicado, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, que dada la situación "extraordinaria" que plantea la crisis actual, su grupo ha optado por trasladar al Gobierno una propuesta "integral", que va más allá de plantear cambios en el proyecto presupuestario. En todo caso, ha subrayado que se trata de una oferta "realista" y "perfectamente viable". Iriarte, no obstante, ha lamentado que el Gobierno vasco no haya dado "muchos motivos" para pensar en que su respuesta a la propuesta de la coalición vaya a ser "positiva". "El escenario no es muy alentador; no parece que tenga gran voluntad de llegar a acuerdos", ha afirmado, en referencia a la posición que ha mostrado el consejero de Economía y Hacienda respecto a la posibilidad de lograr un pacto presupuestario con EH Bildu.

Las modificaciones presupuestarias que plantea la coalición se articulan en torno a tres grandes ejes: la sanidad y los servicios públicos, el apoyo a la actividad productiva y el empleo, y los cuidados. La parlamentaria Nerea Kortajarena, que ha comparecido en la rueda de prensa junto a Iriarte, ha explicado que las medidas que plantea su grupo para "fortalecer" el sistema sanitario y los servicios públicos suman 190 millones de euros.

EH Bildu plantea que los 140 millones de euros que el Gobierno vasco prevé reservar para situaciones imprevistas que puedan surgir en los próximos meses se asignen directamente al refuerzo de la atención primaria y a medidas para "garantizar" la vacunación frente al coronavirus. En este sentido, Iriarte ha lamentado que el Gobierno no haya planificado previamente la "estrategia" de vacunación.