La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha criticado el "ninguneo" del Gobierno vasco en las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos para 2021, ya que, en su opinión, el único objetivo del PNV es "desgastar" a la formación abertzale. Iriarte ha advertido de que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "ha perdido la perspectiva" de lo que supone el proceso de negociación y que los Presupuestos no son "una herramienta para la necesidad del PNV de desgastar a EH Bildu".
La brecha entre el Gobierno y EH Bildu continúa debido a la falta de acuerdo en la actuación presupuestaria. La propuesta de EH Bildu se encuentra es muy similar a la que plantea Elkarrekin Podemos, formación con la que el PNV viene mostrando una predisposición más receptiva. La portavoz abertzale ha afirmado que no entiende por qué el Gobierno vasco ha calificado su propuesta para las cuentas públicas como "complicada de asumir", cuando es "cuantitativamente similar" a la de la coalición morada, una proposición que el PNV sí analizará "con detenimiento". "La experiencia que tenemos es que todas las propuestas que hemos enviado a este gobierno se han quedado sin respuesta", ha lamentado Iriarte, y eso "no hace presagiar que vayamos a poder profundizar".
La portavoz en el Parlamento vasco ha expresado que "EH Bildu es una fuerza política con la que lo lógico sería tener una relación prioritaria", al tiempo que ha añadido que es una idea que le ha trasladado al lehendakari en reiteradas ocasiones. Al contrario, Iriarte ha valorado la disposición a negociar del PSOE, como ha ocurrido en los Parlamentos español y navarro. "Hemos tenido la oportunidad de entrevistarnos con el presidente Sánchez y con varios ministros y con la presidenta Chivite antes de llegar a un acuerdo político, donde hemos tenido en cuenta cuál es el enemigo que tenemos que neutralizar: la ultraderecha", ha asegurado.
Competencias carcelarias de vuelta a Euskadi
En relación a los encuentros que durante el verano mantuvo con presos de la banda terrorista ETA, Iriarte ha explicado que han tenido como objetivo "testar cómo están y cómo ven el proceso de pacificación y convivencia". Preguntada sobre si cree que el traslado de las competencias de prisiones a Euskadi facilitará su salida de prisión, la dirigente abertzale ha recordado que "la llave de las cárceles está en el Gobierno español" y que hay que "trabajar en una solución global con los presos".