El PNV y el PSE-EE han propuesto que el actual Ararteko, Manu Lezertua, sea reelegido por el Parlamento vasco para permanecer en el cargo los próximos cuatro años. Ambos grupos han registrado esta iniciativa en la Cámara autonómica al considerar que la gestión de Lezertua ha sido reconocida y valorada por todos los partidos desde que accedió al puesto en 2015 con el respaldo de PNV, PSE-EE y PP.
Los proponentes, que confían en que su designación obtenga un amplio respaldo, no cuentan con la mayoría suficiente para garantizarla ya que suman 41 escaños cuando se precisa el apoyo de tres quintas partes del legislativo, es decir, de al menos 45 parlamentarios. Lezertua, nacido en Bilbao en 1957, ha ejercido como abogado del Gobierno vasco y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Licenciado en Derecho, antes de su elección como defensor del pueblo del País Vasco fue jefe y asesor jurídico de la división de lucha contra la criminalidad del Consejo de Europa.
Quinto Ararteko de Euskadi
Lezertua (Bilbao, 1957) tiene una "amplia y contrastada trayectoria" como abogado del Gobierno vasco y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Se licenció en Derecho y cursó un master en leyes por la Universidad de Londres. Su carrera profesional la inició como abogado del Gobierno Vasco, desde donde se trasladó a Estrasburgo para trabajar como letrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Constitucional. Los últimos años, antes de su elección como Ararteko, fue jefe y asesor jurídico de la división de lucha contra la criminalidad del Consejo de Europa.