Política

EH Bildu presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos vascos

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte ha criticado la decisión del PNV de excluir a la coalición porque así "está dañando a la ciudadanía vasca"

18 enero, 2021 12:55

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha anunciado que enmendarán a la totalidad los Presupuestos del Gobierno vasco para 2021. Desde el partido abertzale, consideran que es "cínico hablar de auzolan y colaboración sin sentarse a dialogar". Han criticado que con la decisión de excluir a la coalición, el PNV está "dañando a la ciudadanía vasca" con la que "están en deuda y le deben una explicación".

Maddalen Iriarte, ha realizado este anuncio, tras la reunión de la Mesa Política de EH Bildu en San Sebastián, en una comparecencia en la que ha explicado que registrará la enmienda en las próximas horas en el Parlamento vasco.

Iriarte ha lamentado que el Gobierno vasco haya rechazado la propuesta de EH Bildu "sin sentarse a debatir" y ha criticado que el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, "rompió el diálogo" porque el PNV "tenía claro desde el principio que no quería un acuerdo con EH Bildu". A su juicio, el Ejecutivo autonómico no quiere acuerdos con la coalición soberanista porque sabe que "es la única alternativa" a la formación jeltzale.

Para la coalición soberanista, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "ha perdido la perspectiva" porque, según ha recordado, "los presupuestos son una herramienta para responder a las necesidades de la ciudadanía y no a las del PNV de desgastar a EH Bildu". Además, ha afirmado que están "en deuda con la sociedad y le deben una explicación".