El primer vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha pedido a la izquierda abertzale, tras los los altercados ocurridos en las últimas fechas en localidades como San Sebastián o Santurtzi, que "no arruine los esfuerzos de tantos años para alejarse del remolino de la violencia". En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, Erkoreka ha destacado que, "casualmente", los incidentes han ocurrido cuando la Ertzaintza y las policías municipales han acudido a hacer cumplir las normas establecidas para proteger la salud pública en la actual situación de pandemia.

Así, ha indicado que los altercados han surgido cuando los agentes han acudido "a disolver un botellón o a realizar una tarea parecida", y ha asegurado que el derecho a la manifestación "no está conculcado", como lo demuestra que "se han realizado cientos de manifestaciones comunicadas como es debido". En este sentido, ha considerado que en los altercados "puede haber otra intención", y ha instado a la izquierda abertzale a que "mida" la situación y "no arruine de un día para otro todos los esfuerzos realizados durante tantos años para alejarse del remolino de la violencia".

El consejero de Seguridad ha señalado que los ertzainas heridos en los altercados continúan con su recuperación en los hospitales y les ha trasladado todo su apoyo. Asimismo, y preguntado por la persona a la que una pelota de foam lanzada por la Ertzaintza le rompió la mandíbula en uno de los incidentes ocurridos en San Sebastián, ha respondido que "las pelotas que se utilizan ahora no son las que se utilizaban antaño". "Antes se usaban pelotas de goma duras, y ahora son de foam, mucho más blandas y débiles. Por lo tanto, no se deben utilizar ahora cuestiones del pasado, porque es un instrumento totalmente diferente, y ya no se usa esa pelota de goma peligrosa y fuerte que las policías utilizaban antes y que estaban en nuestr imaginario colectivo", ha dicho.