Política

El Gobierno Vasco estudia elaborar una ley antipandemia

Para el lehendakari Urkullu el reto es reducir la tasa de incidencia por debajo de los 60 casos y por ello pide al presidente Sánchez consensuar los mecanismos legales pertinentes

14 febrero, 2021 09:30

El Gobierno vasco estudia la posibilidad de aprobar "una ley antipandemia", tras "haber agotado todas las herramientas jurídicas disponibles para la toma de decisiones". El diario 'Deia' publica este domingo un artículo firmado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, titulado "Paciencia y constancia, lo vamos a conseguir", la misma semana en que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictó un auto que anulaba la prohibición del Gobierno Vasco del cierre de los establecimientos de hostelería en los municipios situados en 'zona roja' por alta tasa de contagios del coronavirus.

El diario informa también de que el lehendakari remitió el pasado viernes una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que solicitaba consensuar los mecanismos legales pertinentes dentro del Estado de Derecho, para que cada comunidad autónoma pueda adoptar las medidas que considere oportunas para hacer frente a la expansión de la covid-19 con "todas las garantías jurídicas".

En su artículo, Urkullu expone que su "convicción es que equilibrio, paciencia y constancia van a ser las claves para perseverar en el objetivo de garantizar la salud y el bienestar social" ya que "la situación de los primeros meses de 2021 no es peor que la padecida durante el 2020, pero arrastramos un cansancio mayor", ha constatado.

En ese escenario, los vascos se han visto obligados a vivir con limitaciones de movilidad y a posponer encuentros con familiares, mientras la economía vasca "se resiente", entre otras consecuencias de la crisis sanitaria, un año después de la llegada del coronavirus. Por ello, ha destacado la estrategia del Gobierno Vasco de apoyar mediante ayudas a los sectores más afectados y reorientar las cuentas públicas para tratar de reactivar el tejido productivo y el empleo, al tiempo que garantizar la salud pública.

Así, Urkullu ha expuesto que "el objetivo a corto plazo es reducir la tasa de incidencia de la covid-19 hasta situarla entre los 60 y los 300 casos por 100.000 habitantes". "El reto es reducir esta tasa por debajo de los 60 casos" y para lograrlo "hemos agotado todas las herramientas jurídicas disponibles para la toma de decisiones", ha indicado.

En todo caso, "en aras a una gobernanza colaborativa seguimos solicitando herramientas para actuar con todas las garantías jurídicas y, si fuera el caso, contemplamos la alternativa de aprobar una ley vasca antipandemia", ha anunciado el lehendakari, que termina su artículo manifestando su convicción de que con "paciencia y constancia, lo vamos a conseguir".