Política

Larrion es investigada por abrir una cuenta bancaria con el DNI de una compañera de Bildu

Una supuesta usurpación de identidad se lleva por delante la carrera política de la ya exportavoz abertzale en el Ayuntamiento de Vitoria mientras en su partido guardan silencio

23 febrero, 2021 11:41

Una supuesta usurpación de identidad se ha llevado por delante la carrera política de Miren Larrion, la ya exportavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Larrion habría intentado abrir una cuenta bancaria con el DNI de una compañera de partido en Álava, según fuentes policiales. La coalición abertzale aceptó este lunes su dimisión por incumplir el código ético de la formación. El caso, que incluye un presunto delito de falsedad documental, sigue envuelto en un halo de misterio después de que la Ertzaintza haya decretado "secretas" sus diligencias. EH Bildu, que podría pronunciarse públicamente en las próximas horas, opta por el silencio pues entiende que el caso en el que se ha visto envuelta Larrion corresponde "a su ámbito personal".

El DNI utilizado por Larrion correspondería a una mujer de su mismo partido, que según fuentes próximas a la investigación habría denunciado la desaparición de su documentación hace meses en comisaría. Fuentes de la coalición abertzale han optado por no confirmar este extremo, pues entienden que la investigación policial se mantiene en "secreto" y sitúan el caso en el ámbito privado de la hasta este lunes dirigente en el Consistorio vitoriano.

Las incógnitas siguen planeando sobre el caso. El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha confirmado este martes que la Ertzaintza mantiene abierta la investigación aunque sin especificar por qué hechos se la investiga al tratarse de "diligencias secretas". Larrion renunció el lunes por la tarde después de haber declarado ante la Policía autonómica. Poco después, EH Bildu dio a conocer que había aceptado su renuncia por "unos hechos de ámbito personal" que vulneran el código ético de la coalición, sin querer aclarar nada más. Este martes siguen enrocados en esta misma posición, aunque no descartan una declaración pública en las próximas horas. La formación soberanista se ha limitado a afirmar que la causa de todo son "unos hechos de ámbito personal", que vulnerarían el código ético "que suscriben en su totalidad, tanto los cargos públicos como orgánicos" de EH Bildu.