El partido que ha pedido explicaciones tras la dimisión de la ya ex portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Miren Larrion, ha sido su gran rival político, el PNV. Su presidente, Andoni Ortuzar, ha exigido que la coalición abertzale "cumpla", al menos, "con la mitad de los parámetros que suele pedir" al PNV, "que él, como partido, explique lo que ha pasado". Ortuzar dice haber acogido "con extrañeza" el caso de la dimisión de Larrion porque "es todo un poco raro". Tras asegurar que él ha tenido "una buena relación" con Larrion, ha señalado que siempre le ha parecido una política "comprometida y muy preparada", pese a haber "discutido y polemizado bastante" entre ellos.
"Lo que más nos extraña son las circunstancias y la falta de explicaciones o la falta de claridad que hay sobre el tema. Yo no quiero entrar en especulaciones. A nosotros nos suele tocar sufrir los ataques de Bildu precisamente cada vez que sucede alguna cosa que tiene que ver con alguno de nuestros afiliados o cargos públicos", ha manifestado Ortuzar. Por ello, ha insistido que no entrará "en especulaciones", pero sí pide a EH Bildu explicaciones porque, al final, "aunque las cosas estén en supuestamente o presuntamente en el ámbito personal, estamos hablando de un cargo público importante y yo creo que, cuando atañe a cargos públicos, hay que dar explicaciones", ha indicado. En todo caso, ha precisado que a Miren Larrion no le puede pedir nada porque, si hay una investigación, ella tiene el derecho a defenderse", le desea que "todo lo vaya bien". "No le deseo mal a nadie", ha aseverado.
El líder jeltzale ha destacado la importancia de que los partidos "tengan unas normas claras de juego" y un código ético. "Es bueno que los cargos públicos sepan que están sometidos a ese tipo de instrumentos de transparencia y de control", ha concluido.