Política

Aldekoa se desmarca del pasado de EiTB y promete que no será elemento de "confrontación política"

El director general del ente público asegura que no dará continuidad a espacios que, como la serie 'Altsasu', generen "desencuentro y polarización" en la sociedad vasca

24 febrero, 2021 13:06

Un aire fresco parece llegar a la radio televisión pública vasca. El director general de EiTB, Andoni Aldekoa, ha asegurado este miércoles en el Parlamento vasco que seguirá haciendo un periodismo "comprometido y valiente", aunque evitará convertirse en un "elemento de confrontación", por lo que ha anunciado que no tiene intención de "dar continuidad" a la línea emprendida con la emisión de espacios de ficción como la serie 'Altsasu', que pueden dar lugar a "desencuentros" y "polarización política". Aldekoa ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Control de EiTB del Parlamento vasco para ofrecer explicaciones sobre la emisión de la serie 'Altsasu', centrada en el 'caso Alsasua', por el que ocho jóvenes fueron condenados por una agresión cometida en 2016 contra dos guardias civiles fuera de servicio y sus parejas.

La comparecencia de Aldekoa para informar sobre este asunto había sido solicitada por el grupo PP+Cs, formación que desde la emisión, el pasado mes de diciembre, de la serie de ficción dedicada a dicho caso, ha planteado varias iniciativas y preguntas parlamentarias para pedir explicaciones por el tratamiento otorgado al caso en este espacio televisivo. En su solicitud de comparecencia, el parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo denuncia que "lejos de solidarizarse" con los agentes agredidos, la serie los presenta como miembros de "un cuerpo represor". Gordillo ha afirmado que este espacio, así como otros programas emitidos por EiTB, "alteran el relato de la historia reciente" de Euskadi y no atienden a la "verdad judicial". Asimismo, ha asegurado que todo ello responde al hecho de que la radiotelevisión vasca está "al servicio del proyecto político" del nacionalismo.

"Una evolución del trabajo realizado"

En su respuesta, Aldekoa ha recordado que la serie es un producto de ficción y que, como muchos otros espacios de este tipo, aborda la "imagen" que tiene un determinado cuerpo policial. En todo caso, ha reconocido que en esta miniserie se afronta "un hecho real de la historia reciente que ha suscitado previamente polarización y discusión política en Euskadi". "Esa polarización se ha trasladado a la miniserie", ha afirmado, a lo que ha añadido que continuar "con este tipo de planteamientos temáticos vinculados a la actualidad política supone asumir altas posibilidades de desencuentro y polarización política sobre el enfoque de los mismos". Aldekoa, que ha recordado que la emisión de este serie fue planificada antes de su acceso al cargo de director general de EiTB, ha afirmado que no es su "intención" dar "continuidad" a la "línea" emprendida con la programación de este tipo de espacios de ficción. Según ha precisado, esta decisión no supone "ninguna ruptura con lo que se ha hecho", sino que supone una "evolución".

A su juicio, EiTB debe ser una radiotelevisión "comprometida" con la información y que afronte con "valentía" los debates sociales y políticos. Aldekoa ha destacado que la radiotelevisión pública vasca seguirá trabajando en esa dirección, aunque sin convertirse en un "elemento de confrontación" y contribuyendo a la "normalización y la convivencia".