Siguen lloviendo las críticas al Gobierno desde el Partido Nacionalista Vasco. El lider del PVN, Andoni Ortuzar ha vuelto a pronunciarse durante una entrevista y ha definido la coalición de PSOE-Unidas Podemos como "una olla a presión que genera crispación contra el propio Gobierno". El presidente del EBB ha señala que, como partido de gobierno, al PNV no le gusta que lo que ocurre entre ambas formaciones, y aunque ha admitido que entre socios de un gobierno de coalición puede haber "roces", considera que "hay que tener unas mínimas reglas de juego".
Hace unos días, su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, también recriminaba al presidente, Pedro Sánchez, que la "agitación" entre los socios de Gobierno está generando una sensación de inestabilidad. Esteban aprovechaba esa ocasión para recordar a Sánchez que su deber es garantizar la estabilidad política e institucional del país y su tarea es "preservar la unidad de acción de las fuerzas progresistas". Por ello, pedía tanto al Partido Socialista como a Unidas Podemos que "bajen un poco los decibelios" en referencia a los cruces de declaraciones entre sus ministros.
"Es inaudito que los miércoles o jueves en el Congreso de los Diputados la máxima expectación sea ver cómo evolucionan las discrepancias dentro del propio Gobierno o cuántas enmiendas mantiene uno de los partidos socio del Gobierno a leyes que ha presentado su Gobierno y, en teoría, han aprobado también los ministros de ese partido", ha comentado Andoni Ortuzar. En este sentido, ha afirmado que esto "no es bueno" para la salud del Ejecutivo. "Nosotros hicimos una apuesta por este Gobierno y la mantenemos, pero no podemos ser más leales y más responsables los que nos situamos fuera que los que están dentro del Gobierno", ha asegurado.
Por todo ello, cree que el presidente Pedro Sánchez no puede estar contento con esta situación, y ha apuntado que las discrepancias hay que hablarlas en la mesa del Consejo de Ministros, no en los medios de comunicación. "Un Gobierno tiene que hacer actos unívocos", ha dicho, para advertir de que en este momento tan difícil, en el que la gente lo está pasando mal, "no puede ver que su Gobierno se pierde por las ramas de estos dimes y diretes, de este 'pim, pam, pum', cuando hay muchísimas cosas que hay que hacer".
El líder jeltzale espera que esto no lleve a unas elecciones anticipadas. "En la situación en la que estamos, mejor no hablar de elecciones y hablar más de planes de gobierno. Tenemos que salir de esta pandemia, de la crisis económica y tenemos un gran reto colectivo, aprovechar bien los fondos europeos para transformar, por un lado los servicios públicos, pero también el sistema económico productivo del Estado", ha indicado. Andoni Ortuzar ha realizado un llamamiento a aprovechar esta oportunidad. "Hay urgencias para todo, menos para elecciones", ha añadido.