Ortuzar llama a "llenar por fin" el Estatuto como antesala de uno nuevo para el futuro de los vascos
El presidente del EBB cree que mayor autogobierno es la respuesta más eficaz ante la pandemia y critica a quien quiere socializar la "frustración y pesimismo"
4 abril, 2021 13:55El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este domingo que en este momento "histórico" los abertzales "auténticos" tienen que contribuir a proponer soluciones y dejar "los dimes y diretes" políticos para construir "la Euskadi post-covid". Ortuzar ha protagonizado un acto político en Bilbao con motivo de la celebración este domingo del Aberri Eguna (Día de la patria vasca) en el marco de la Asamblea Nacional ordinaria que ha celebrado su partido en Bilbao, donde ha recordado a las víctimas de la pandemia de covid-19.
En el acto, celebrado en el Palacio Euskalduna con la sola presencia de los integrantes del máximo órgano entre congresos, ha señalado que "llenar por fin" el Estatuto de Gernika es un primer paso al que deben seguir los trabajos para conseguir un nuevo estatus político que procure "un nuevo pacto político para decidir nuestro futuro" en Euskadi.
Ortuzar ha afirmado que el autogobierno vasco "va a ser capaz de dar las respuestas necesarias" a la pandemia, ha mostrado su esperanza y convicción de que se va a salir bien de ella y ha expresado el "compromiso" de "todas las mujeres y hombres del PNV, desde el Lehendakari hasta la concejal del pueblo más pequeño de nuestra nación" para lograrlo. "Estaremos al pie del cañón hasta conseguir volver a la floreciente Euskadi de antes de la pandemia", ha asegurado.
Sin citar a la izquierda abertzale, ha señalado que a la gente del PNV se les pondrá enfrente "los de siempre, los que se empeñan en ver siempre la botella medio vacía" y "quienes, por mero interés o rédito político, prefieren que todo vaya mal a la ciudadanía para salir egoístamente beneficiados ellos". "Quienes inventaron aquello de 'socializar el sufrimiento' ahora parecería que quieren socializar la frustración y el pesimismo. Pues no", ha lamentado.
Frente a ello, ha sostenido que los abertzales "auténticos" tienen en este momento "crucial" que contribuir "a llenar la botella, a aportar luz donde ahora hay tinieblas, a proponer soluciones para anticiparse a los problemas, a dejar aparcados los dimes y diretes políticos para abordar la fenomenal tarea que tenemos por delante: construir la Euskadi post-Covid". Según ha indicado, los abertzales del PNV entiende así su "misión" en este momento "histórico". Al igual que en el 77, "hoy Euskadi nos vuelve a necesitar" y "ahí estaremos", ahí "nos tendrá siempre nuestra patria", ha asegurado.
El presidente del PNV ha indicado que el partido nacionalista "entiende la construcción nacional "como un proceso gradual, que se hace con pasos medidos pero firmes". Ha considerado que "la respuesta más eficaz" a las necesidades vendrá de la mano "de mayor autogobierno, de mayor soberanía", y ha dicho que "llenar por fin el Estatuto de Gernika, lograr para Euskadi todas sus competencias, es un primer paso, al que deben seguir los trabajos para conseguir un nuevo estatus de autogobierno que traiga a nuestro país un nuevo pacto político para decidir nuestro futuro actual y el de las próximas generaciones".
Ortuzar se ha referido a la final futbolística que disputaron ayer Athletic Club y Real Sociedad como imagen que transmite "el momento raro" que se vive con la pandemia. "Quizás el partido del siglo para unos y otros" se celebró "sin público y con las aficiones recluidas cada cual en su casa", ha evidenciado el dirigente nacionalista, quien ha felicitado al vencedor, la Real Sociedad, y también al Athletic Club.
En el acto, Ortuzar ha exhibido una ikurriña centenaria, decolarada y con "mucha historia" tras reposar en 1903 "sobre el féretro de Sabino Arana, el día de su entierro en Sukarrieta", y acompañar 75 años más tarde, en 1978, "también a Juan de Ajuriagerra en su funeral", dos personajes "imprescindibles en la historia" del PNV y Euskadi, según ha dicho.
A su juicio, esa ikurriña es "símbolo de que no hay situación difícil de la que no se pueda salir" si hay gente dispuesta "a coger el testigo para seguir haciendo camino". "En dos momentos tan especialmente complicados como los que vinieron cuando murieron Sabino Arana y Juan de Ajuriagerra -ha indicado-, hubo manos abertzales, hubo manos vascas, que cogieron esta ikurriña" y la colocaron "en el bando correcto, en el de la democracia y el humanismo, haciendo de la persona el eje para construir la nación vasca". "Esta ikurriña y todo lo que simboliza" es "el testigo generacional que nos exige estar a la altura de estas complicadas circunstancias", ha sostenido.
Cánticos al Aberri Eguna
Miles de personas han celebrado hoy el Aberri Eguna con el gesto compartido de entonar tres cánticos en las plazas de 128 localidades del País Vasco y Navarra. La convocatoria de la plataforma Euskal Herria Batera, apoyada por EH Bildu, Podemos Ahal-Dugu y los sindicatos ELA y LAB, entre otras organizaciones, ha logrado este año pasar de los balcones -donde se tuvo que celebrar en 2020 por el confinamiento- a las plazas de las localidades vascas, donde a las 12.30 los asistentes han entonado el "Txoria txori", "Gernikako Arbola" y el "Ikusi mendizaleak".