El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado este lunes que avanzar en el cumplimiento "íntegro" del Estatuto de Gernika, "el autogobierno reconocido", es un "objetivo prioritario e irrenunciable" para su gobierno. Lo es "porque se trata de contar con más herramientas, palancas y capacidades para responder con más eficacia a los retos de este mundo cambiante y en profunda transformación", ha señalado el mandatario vasco en un artículo que publica el diario Deia.
Según ha afirmado, el logro de "más y mejor autogobierno" para Euskadi afronta "un momento de especial trascendencia" y los equipos técnicos del Gobierno Vasco están trabajando "intensamente para la materialización de las transferencias pendientes". En ese sentido, "la interlocución política con los ministerios del Gobierno español es constante y fluida", ha asegurado.
El lehendakari ha indicado que la respuesta a la pandemia de la covid-19 es "la prioridad" del Gobierno vasco, pero "no monopoliza" su actuación. "Debemos elevar la mirada y pensar en la sociedad del futuro", ha sostenido. "Saldremos de esta pandemia y debemos estar preparados para salir más fuertes", afirma. Urkullu ha puesto de manifiesto que el Gobierno vasco está respondiendo a la pandemia con diversos planes y actuaciones y, en materia económica, ha señalado que los primeros datos de 2021 indican que la industria vasca "se está recuperando rápidamente y está cerca de volver a lograr tasas de crecimiento".
Ha valorado, en este sentido, la colaboración entre las distintas instituciones vascas. "El modelo vasco 'auzolana', nuestro modelo de cogobernanza colaborativa, es una fortaleza si demostramos capacidad de adaptación y cambio". A su juicio, actualizar ese modelo "nos va a permitir salir más fuertes de esta crisis, que es, en realidad, una oportunidad para nuestro pueblo"
Urkullu califica de "objetivo prioritario e irrenunciable" el Estatuto de Gernika
El Ejecutivo vasco mantiene el cumplimiento de este Estatuto en su agenda política
5 abril, 2021 11:01Addoor Sticky