Política

Itxaso responde a Urkullu que Euskadi no puede establecer los criterios genéricos para todo el país

A juicio del delegado del Gobierno, el Ejecutivo central ha querido "medir, calibrar y escalar las medidas y restricciones a cada momento epidemiológico"

30 abril, 2021 11:19

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha recordado que la situación epidemiológica es diferente en cada punto del Estado y ha considerado que una Comunidad Autónoma "no es el lugar más adecuado para establecer un criterio genérico para el conjunto de España". Esta respuesta viene en relación a la petición que viene trasladando desde hace días el lehendakari, Iñigo Urkullu, de mantener el estado de alarma más allá del 9 de mayo y durante al menos dos meses más.

A juicio del delegado del Gobierno, se necesita hacer "pedagogía" respecto a lo que es el estado de alarma y ha valorado que el Ejecutivo central ha querido "medir, calibrar y escalar las medidas y restricciones a cada momento epidemiológico". Se suma así al discurso trasladado por la vicelehendakari Idoia Mendia en el que aseguraba que el estado de alarma "no es la panacea" para evitar los contagios.

Tras recordar que el primer estado de alarma dio lugar a una Ley de nueva normalidad y a "nuevas figuras del estado de alarma con capacidad de escalamiento de las medidas por parte de las Comunidades Autónomas", ha advertido que, por ello, el lehendakari puede proponer y aprobar medidas específicas a la situación epidemiológica de Euskadi.

"La voluntad del Gobierno es no prolongar el estado de alarma por ser una herramienta excepcional y extraordinaria y porque creemos que hay recursos en las Comunidades para hacer frente a una situación que no es igual. Podemos afirmar que la pandemia se manifiesta y está en momentos distintos y eso requiere respuestas específicas en cada lugar y las normativas autonómicas pueden ser suficientes", ha sostenido.

"Una mirada de conjunto"

Denis Itxaso recuerda que se trata de una pandemia global y considera que quien tiene una mirada de conjunto y perspectiva completa sobre la pandemia en el Estado es el Gobierno de España. "Una Comunidad Autónoma no es el lugar más adecuado para establecer un criterio genérico para el conjunto de España", ha argumentado contestado directamente a la petición del lehendakari.

Por ello, ha reclamado "confianza, mesura y temple para gobernar la situación", ya que se puede pasar de lo que era considerado por algunos "un 155 encubierto en marzo, a un estado de alarma que parece ser la única solución a todos los problemas".

Asimismo, ha valorado que el proceso de vacunación ha cogido "velocidad de crucero" y ha incidido en que no se está "en la misma situación que hace tres meses". "En Euskadi se vive una situación singular, ya que la cuarta ola en algunos puntos está siendo incluso más virulenta que la tercera, pero en el conjunto de España la tasa de incidencia acumulada es menor que Francia, Italia o Alemania", ha añadido.

Por último, ha afirmado que no quiere pensar que haya Comunidades Autónomas "más opacas que otras" y ha advertido de que el problema que se puede dar a la hora de interpretar las cifras de contagios es "confundir una foto fija con una en movimiento". "El vivir en un estado autonómico, con un despliegue competencial fuerte, también hace que cada Comunidad pueda desplegar sus propios medios. La foto está en movimiento y las decisiones no se pueden tomar con dos meses de antelación", ha concluido.