Política

Arnaldo Otegi, único aspirante a liderar EH Bildu

Las bases de EH Bildu han aprobado 33 enmiendas a las dos ponencias que se debatirán en el segundo congreso de la formación que se celebrará este mes.

1 mayo, 2021 19:29

Arnaoldo Otegi volverá a liderar con toda probabilidad EH Bildu al ser la única candidatura presentada a la dirección política de la coalición una vez cerrado el plazo para ello. La Mesa Política de la formación independentista ya había anunciado que presentaría una propuesta que ahora deberán votar los afiliados entre el 6 y el 8 de mayo.

Junto a Otegi como aspirante a la reelección como coordinador general, forman parte de la plancha Garikoitz Mujika (director general), Pello Otxandiano (director de Programa) y Larraitz Ugarte (directora de Comunicación). Completan la candidatura Sonia Jacinto (directora de Organización), Gorka Elejabarrieta (director de Relaciones y Política Internacional), Ainhoa Beola (responsable de Política Institucional) y Onintze Oleaga (responsable de Política Municipal), ha informado EH Bildu en un comunicado.

Además de la plancha nacional, los "bilkides" han podido presentar sus candidaturas a responsables políticos por territorios. Ibon San Saturnino aspira a responsable político de Álava; Asier Vega, de Bizkaia; Nekane Zinkunegi, de Gipuzkoa; y Miren Zabaleta, de Navarra.

Además, la militancia de EH Bildu votará en las mismas fechas a las personas que conformarán la Comisión de Garantías y la Comisión de Cuentas de la coalición. Optan a esos puestos Ander Bilbao, Ino Galparsoro, Antton Izagirre, Lore Erriondo e Iban Arrunategi.

Para la Comisión de Cuentas han presentado su candidatura Maider Otamendi, Manuel Fraile y Gorka Ortiz de Guinea.

Las bases de EH Bildu han aprobado 33 enmiendas a las dos ponencias que se debatirán en el segundo congreso de la formación que se celebrará este mes.