Política

Denis Itxaso: Los 'ongietorris' es devolver a los presos de ETA a su oscuro pasado

Gogoan-Por una Memoria Digna, Elkarbizi y la Fundación Fernando Buesa se han reunido con el delegado del Gobierno para entregarle el documento 'Los victimarios en el espacio público'

3 mayo, 2021 18:42

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha asegurado que con los denominados "ongietorris" se devuelve al preso de ETA que ha salido de la cárcel a "su más oscuro pasado", lo contrario a su resocialización.

Itxaso se ha reunido este lunes con representantes de Gogoan-Por una Memoria Digna, Elkarbizi y la Fundación Fernando Buesa, con quienes ha compartido la necesidad de poner fin a los homenajes públicos a los presos de ETA, una reunión que coincide con el tercer aniversario del anuncio de la disolución de ETA ocurrida el 3 de mayo de 2018.

Las tres entidades, que trabajan en materia de convivencia y memoria, han entregado a Itxaso el documento 'Los victimarios en el espacio público', donde se aboga por que los espacios públicos en cada localidad sean un ámbito de convivencia y, por tanto, no acojan actos ni mensajes que idealicen a los miembros de ETA o reflejen su simbología.

Este documento también se ha trasladado a otras instituciones como el Gobierno de Navarra y la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, que lo han apoyado. También se ha tratado mediante mociones en algunos ayuntamientos como el de Vitoria, San Sebastián y Zarautz (Gipuzkoa), que también lo han respaldado.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, Itxaso ha reconocido el trabajo que están realizando estas asociaciones, ha ratificado el compromiso del Ejecutivo con la memoria y la convivencia, y ha recalcado la necesidad de deslegitimar cualquier acto de homenaje, exaltación o visibilización de ETA, de sus miembros o su entorno.

"La mejor manera de legitimar un sistema penitenciario dirigido a la resocialización, con mirada humana y que confía en la rehabilitación de las personas que entran en la cárcel, es ayudarles a su salida, a rehacer sus vidas", ha apuntado. En ese sentido ha dicho que "devolver a ese preso su más oscuro pasado con los 'ongietorris' es precisamente lo contrario" a lo que se debe hacer.

Por todo ello, plantean en el texto que se pongan fin a los homenajes públicos a los presos de ETA, que los ayuntamientos garanticen que los espacios públicos de sus municipios sean un ámbito de convivencia, sin mensajes que idealicen a terroristas y que se constituyan foros municipales para impulsar espacios destinados a reforzar los valores de la memoria democrática, la convivencia y la deslegitimación de la violencia.